La victoria de Hollande en la primera vuelta, hace presagiar un cambio que tendrá consecuencias, no solo en Francia França o en Europa, sinó a nivel mundial.

[dropcap color=”#336600″ font=”arial”]E[/dropcap]l candidato socialista es el primero que derrota a un presidente en ejercicio en la primera vuelta y todos los sondeos apuntan que, si no comete grandes errores, el día 6 de mayo Hollande podría ser escogido Presidente de la República Francesa, a una distancia bastante cómoda del actual Presidente,  Nicolas Sarkozy.

hollande guanyador
François Hollande, candidat del Partit Socialista i guanyador de la primera volta de les eleccions franceses

François Hollande, con el 28,5% de los votos, ha conseguido capitalizar la esperanza de muchos franceses, y también de muchos europeos, en el cambio. Un cambio que no solo significa una alternancia en el gobierno de Francia, sinó que ataca la línia de flotación del pacto del actual Presidente con Angela Merkel, y la apuesta por les medidas de austeridad y la reducción del déficit que esta alianza ha impuesto en Europa.

merkel
Angela Merkel, Presidenta d

Merkel ya ha advertido a sus socios europeos que el pacto fiscal “no es renegociable” Les declaraciones llegaron después que Hollande reiterara ayer que si llega al Elisio exigirá una modificación del acuerdo a Bruselas.

El líder socialista, ha propuesto una Reforma fiscal y bancária con medidas contra los paraísos fiscales y contra la especulación y la supresión de la mayoría de las excenciones fiscales; la implantación de una tasa que grabaría los ingresos superiores al milión de euros anuales al 75%;  un aumento de les ayudas a famílias con hijos en edat escolar y de plazas para el profesorado; una nueva legislación de alquileres y la legalización del matrimoni entre parejas homosexuales; así como la derogación del decreto que aumentaba la edad de jubilación, entre otras.

Además, el partido socialista francés propone una rebaja del 30% del sueldo del Presidente de la República y de sus ministros; la revisión de la inmunidad del jefe del Estado y la supressón de la acumulación de cargos públicos.

Sarkozy
Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy, aún presidente y candidato a la reelección de la UMP ha conseguido el 27,1% de los votos, pero mas de 1,8 millones de franceses le han retirado su apoyo.

El Presidente ha convocado para el 1 de mayo una “gran concentración” para celebrar “la fiesta del trabajo de verdad, de los que realment trabajan duro, de los que se exponen y sufren y no quieren que sin trabajar se pueda ganar mas que trabajando”.

Esta radicalización del discurso de Sarkozy responde a la imperiosa necesidad del líder conservador, de ganar votos de la ultra-drecha, que ha registrado un aumento de votos espectacular.

La ultraderechista Marine Le Pen ha queado tercera, pero con un resultado record para el Frente Nacional, del 18,2%, que será clave para decidir si los socialistes recuperan o no el Elisio después de 17 años de presidentes conservadores.”Se ha acabado  la Europa de puertas abiertas, que no controla los flujos migratorios”, se ha quejado Sarkozy, amenazando la Europa sin fronteras del acuerdo de Schengen, y entrando de lleno en el discurso contra la inmigración del Frente Nacional.

Marine Le Pen
Marine Le Pen, la candidata del partit ultradretà Front Nacional

Pero a pesar de estos gestos de acercamiento, la líder del Fretne Nacional ha dado a entender a sus votantes, (en su mayoría gente del campo y de províncias, la mitad de ellos sin estudios, el 29% obreros, un 33% de personas sin recursos, según el análisis del Instituto Francés de Opinión Pública) que son muy libres de votar a quien quieran y el seu equip mas próximo, traslada que el voto en blanco sería una buena opción.

Los votantes de otros partidos que tienen ahora en sus manos la próxima presidencia de la República Francesa son también los electores del comunista Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierdas, que ya ha pedido a sus electores que voten contra Sarkozy el 6 de mayo, y que ha quedado en cuarta posición con un 11,1% de los sufragios. La candidata d’Europe Ecologie,Eva Joly, que también ha pedido el voto para Hollande, ha obtenido un modesto resultado, de solo el 2,3%.

Los centristas de François Bayrou han pinchado y han quedado muy por debajo de lo previsto, consiguiendo solo  el 9,1% de los apoyos. Bayrou aún no ha decidido a cual de los dos candidatos a la segunda vuelta dará apoyo.

El presidente-candidato Nicolas Sarcozy ha insistido en retar a Hollande a tres debates cara a cara en la televisión antes del 6 de mayo, pero el socialista solo acepta uno. “Si el señor Hollande se escapa, será su responsabilidad”, ha advertido Sarkozy.

A pesar de las anécdotas propias de una campaña electoral, y las especulaciones que se aclararán el próximo 6 de mayo, lo que está claro es que los franceses tienen en sus manos algo mas que el futuro de su país.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here