El próximo lunes 7 de mayo el Consorcio para la protección y la gestión de los espacios naturales del Delta del Llobregat, recibirá uno de los Premios Alí – Bei de periodismo y liderazgo turístico que otorga la Asociación Catalana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACEPTUR). El galardón le ha sido otorgado por su compromiso con la calidad y la excelencia en el territorio.

El Delta del Llobregat es una llanura de más de 90 km2 sita entre Castelldefels y Montjuic, desde las playas hasta las cordilleras de Garraf y Collserola. El territorio está ocupado por importantes poblaciones, polígonos industriales, centros comerciales, carreteras, vías de trenes y algunas de las infraestructuras más importantes del país, como el Aeropuerto del Prat y el Puerto de Barcelona.

Pero todavía existe una extensa y fértil zona agrícola y unos valiosos espacios naturales. El Consorcio para la protección y la gestión de los espacios naturales del Delta del Llobregat es la administración formada por la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos del Prat de Llobregat, Viladecans, Sant Boi de Llobregat y Gavà que tiene encomendada la gestión de estos espacios protegidos.

Estos humedales son espacios de gran productividad, con una biodiversidad extraordinaria. Junto con playas y pinares litorales de gran valor ecológico, constituyen una pieza clave en las rutas migratorias y en la invernada y reproducción de muchas aves. Es por estos motivos que han sido protegidos y reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

En medio del área metropolitana de Barcelona, a pocos kilómetros de ciudades dónde viven algunos millones de personas, es posible observar todavía miles de patos de muchas especies diferentes, martín pescador, martinetes, aves zancudas, águilas e, incluso, flamencos y disfrutar de paisajes naturales de gran belleza. Para que sea compatible la preservación de este frágil patrimonio con su uso por parte de los visitantes, los principales espacios se han equipado con puntos de información y se dispone de material de difusión para dar a conocer las posibilidades que ofrece el espacio para la visita y las principales especies que se pueden observar según la época del año. Los espacios disponen de itinerarios, con torres-mirador y observatorios desde dónde mirar la fauna sin asustarla. Todos los recorridos están señalizados, tanto con carteles orientativos como con otras que permiten la interpretación del entorno o indican las normas que hace falta seguir.

Todo esto ha permitido que más de 100.000 personas cada año (130.000 el año 2011) hayan disfrutado de los diversos espacios naturales del Delta del Llobregat. De estos, 20.000 son visitantes escolares, lo que convierte el Delta del Llobregat en una de las principales escuelas de naturaleza de Catalunya.

Para el Consorcio este premio es un reconocimiento al trabajo que las administraciones han realizado en el Delta del Llobregat durante todos estos años en pro del equilibrio territorial y del fomento de un uso social y turístico compatible cono la conservación de la naturaleza.

Según su gerente, María José Albaladejo, “este premio sin duda es mérito de muchas personas e instituciones, y así lo queremos compartir; y llega en un momento en el que hace falta concienciar y sensibilizar hacia un turismo tranquilo que integre la preservación del medio natural en las visitas, como el que defendemos desde el Consorcio”. El reto que tiene ahora el Consorcio es continuar su trabajo de preservación del medio natural compatible con la divulgación y la promoción de un turismo sostenible.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here