El sistema financiero es el origen de la crisis que estamos viviendo, pero todo y las múltiples reformas el crédito continúa sin fluir hacia la economía real y productiva.

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]L[/dropcap]os recortes en servicios básicos del Estado del Bienestar son compatibles, en nuestro país, con el rescate de entidades financieras que tienen responsables que no las han sabido gestionar adecuadamente. Puede parecer que no hay alternativa, pero una mirada hacia las iniciativas de banca ética, que creció un 54% el año pasado, y a los proyectos que financian, muchos de ellos en el Baix Llobregat, nos demuestra que no es así.

La banca ética parte de la idea de generar un punto de encuentro entre ahorradores que quieren una gestión responsable y consciente de su dinero y las iniciativas socio-económicas que promueven un desarrollo humano y social sostenible.

[level-premium]

Un banco ético tiene un doble objetivo.  Por un lado, financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo; y por el otro, ser viable económicamente, es decir, obtener beneficios. Un banco ético sitúa estos dos objetivos al mismo nivel y se define por considerarlos no sólo compatibles sino necesariamente complementarios.

En Catalunya hay cuatro entidades financieras que son éticas: Coop57, Fiare, TriodosBank y OikoCrèdit, que estàn agrupadas en FETS (Financiación Ética y Solidaria), una asociación que agrupa a entidades del tercer sector que quieren promover la financiación ética en nuestro país.

coop57Coop57 es una cooperativa de servicios y destina sus recursos a dar préstamos a proyectos de economía social que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general. Hay varias entidades al Baix Llobregat que son socias de Coop57 y que, por lo tanto, participan en el establecimiento de sus principios y criterios de inversión.

El Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Precoz de Sant Andreu de la Barca, que atiende a niños con dificultades de desarrollo físico, psíquico o sensorial; el movimiento ecologista Cepa, de Molins de Rei; la Asociación CineBaix de Sant Feliu de Llobregat, que gestiona el cine del mismo nombre; la Fundación Sigea de Viladecans, que desarrolla programas de educación ambiental en escuelas de la comarca; GATS (Grupos Asociados por el Trabajo Sociocultural) del Prat de Llobregat, que hace uso de la animación sociocultural como una herramienta de transformación social; y Solidança de Sant Joan Despí, que promueve la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo; son miembros de Coop57.

Hay, además, dos proyectos comarcales que son una realidad gracias a la línea de préstamos de Coop57: Moltacte de Sant Boi, que impulsa 
tiendas de ropa ‘outlet multi-marca’ para crear puestos de trabajo dignos y estables; y la Asociación Iniciativas Solidarias, que dispone de centros en Castelldefels y Sant Boi donde promueve
la acogida y la inserción de colectivos en riesgo
 de exclusión.

Por otro lado, Fiare  es una red de personas y organizaciones con la vocación de crear alternativas dentro el mercado financiero y que opera en España como agente de Banca Popolare Etica. Fiare finanza, entre otras iniciativas, la Fundación Ecom, un movimiento asociativo integrado por organizaciones de personas con discapacidad física.

Ecom  agrupa distintas entidades federadas que lelvan a cabo sus activitades en el Baix Llobregat como la Asociación de Familiares de Alzheimer del Baix Llobregat, la Asociació de Esclerosis Múltiple del Baix Llobregat, la Asociación Catalana de Personas con Accidente Vascular Cerebral, la Asociación de Personas con Disminución del Prat, la Asociación Esplugues Sin Barreras, Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencies de Gavà, la Asociación de Disminuidos Físicos y Sensoriales de Molins de Rei, la Asociación de Jóvenes Discapacitados Físicos de Sant Boi de Llobregat, la Asociación de Discapacitados Físicos de Sant Boi y la Unión Deportiva Sant Feliu de Llobregat .

Triodos Bank, en cambio, es un banco europeo que basa su modelo de negocio en la transparencia, combinando rentabilidad financiera con rentabilidad social y medioambiental. Así, los ahorros de los clientes sólo se invierten en iniciativas de la economía real que aporten un valor añadido desde el punto de vista social, medioambiental o cultural.

En el Baix Llobregat hay nueve proyectos que han recibida financiación por parte de Triodos Bank: Miton, un centro especial de trabajo situado en Abrera para personas con discapacidad que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE; L’Alzina de Collbató, una masía tradicional catalana que se está adecuando para realizar actividades de crecimiento personal y culturales; Bioconstrucció, una vivienda de Collbató realizada con criterios sostenibles; Grupo Fundosa, que dispone de un centro en Sant Boi de Llobregat en el cual ayuda a encontrar trabajo a personas con discapacidad; GATS, del Prat de Llobregat, que trabaja en el ámbito de la educación social; CRAM, que dispone de un centro de recuperación para animales marinos en el Prat; REMAR, que desarrolla programas y talleres de rehabilitación, formación profesional e inserción laboral en Martorell y Vallirana; la sección de Sant Just Desvern de la ONG Justicia y Pau, que trabaja, desde el pensamiento social cristiano, para la defensa de los derechos humanos; y la empresa Aplir, que ha puesto marcha instalaciones solares fotovoltaicas en las cubiertas de centros escolares de Collbató, Sant Andreu de la Barca, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Vallirana y Castelldefels.

También opera en Catalunya OikoCrèdit, una cooperativa de ámbito mundial que capta fondos en nuestro país para invertirlos en proyectos de desarrollo en países del Sur en forma de préstamos y de microcréditos.

Según la última edición del Barómetro de las Finanzas Éticas, elaborado por FETS, la banca ética creció un 54% el año pasado. Así, en el conjunto del Estado, los depósitos recogidos y los préstamos concedidos subieron un 24%, siguiendo su evolución positiva de los últimos años. Parece, pues, que la banca ética es una alternativa al alcance de todo el mundo en Catalunya, tanto para los ahorros como para levantar proyectos de la economía real y social.

[/level-premium]

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here