Amnistía Internacional alerta que los recortes que se están aplicando suponen “medidas regresivas” en los derechos en Catalunya

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]E[/dropcap]sta noche, en el marco de una cena solidaria que se celebrará en Molins de Rei, el Grupo del Pla del Llobregat, la sección del Baix Llobregat de Amnistía Internacional (AI), presentará el Informe Anual 2012 de la ONG, que evalúa la situación de los derechos humanos en el mundo a lo largo del año pasado.

“En aras de la crisis económica no se pueden reducir los derechos de las personas”, reivindicó la presidenta de AI, Maria Cañadas, en la presentación a los mediados del Informe,  señalando que estas pérdidas de derechos ya se están constatando. Y es que “la crisis económica no puede desembocar en una crisis de derechos humanos”, que deben ser garantizados por los Estados, según apuntaba el portavoz de la organización, Dani Vilaró.

La ONG considera que los efectos de las medidas de ahorro ya han cruzado la línea roja, porque “cualquier recorte que implique una regresión en los derechos, ya es ir más allá del límite”, ha señalado la coordinadora de AI, Imma Guixé. Amnistía Internacional denuncia en el Informe Anual la existencia “de uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía en las manifestaciones del movimiento 15-M y las protestas estudiantiles. Y pone de manifiesto que informes médicos e imágenes de vídeo confirman que el 27 de mayo los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra “golpearon con sus porras a manifestantes aparentemente pacíficos, y les dispararon proyectiles de goma”. El Informe critica que, a pesar de todo esto, “el 8 de junio el Gobierno catalán manifestó que no hacía falta abrir una investigación sobre las denuncias”.

“El uso de la fuerza debe ser siempre el último recurso para garantizar el orden público, no el primero y el derecho a la reunión pacífica es un derecho fundamental reconocido en el pacto internacional de los derechos civiles y políticos del cual España es parte desde el año 1977”, destacó la coordinadora de AI Catalunya. La organización también lamenta que el Gobierno aboliera en enero el Código de Ética de la Policía de Catalunya, que implementaba el Código Europeo de Ética de la Policía.

En el Informe que se presentará esta noche Amnistía Internacional valora como nota positiva el anuncio del fin de la lucha armada por parte de ETA, condena el “pobre papel” que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestra su preocupación sobre el riesgo de impunidad para los crímenes del franquismo en España, y critica de forma contundente el comercio de armas, haciendo un llamamiento para la aprobación este año de un tratado sólido sobre este negocio.

La cena solidaria y la presentación del Informe Anual 2012 de Amnistía Internacional se llevará a cabo hoy, 1 de junio, a las 21 h en el Restaurante El Tast de Molins de Rei (C/ Jacintos Verdaguer, 121) y el precio es de 25€. El dinero recaudado con el pago de la cena se destinarán a realizar acciones y campañas de Amnistía Internacional en el Baix Llobregat.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here