El primer Congreso europeo deja claras las reclamaciones del movimiento por encarar la crisis: el acceso a la información, la transparencia y la participación ciudadana

[dropcap color=”#336600″ font=”arial”]C[/dropcap]uarenta representantes de diferentes partidos piratas del viejo continente han puesto las bases para la creación de un futuro partido europeo durante el primer Congreso de partidos pirata de Europa, que ha tenido lugar este fin de semana al Citylab de Cornellà de Llobregat. El Partido Pirata de Catalunya ha sido el anfitrión del encuentro que servirá de previa para las reuniones de París y Manchester, en las cuales quedarán definidos los estatutos de este futuro partido europeo. El acceso a la información, la transparencia del sector público y la participación ciudadana son tres de las recetas que los ‘piratas’ ponen sobre la mesa por superar la crisis económica y de valores que vive la sociedad actual.

“Debemos decidir entre todos qué es lo que se debe hacer. No podemos aceptar que vengan las órdenes de arriba y menos todavía sin información”, ha criticado el portavoz de Piratas de Catalunya, Kenneth Peiruza, en relación a las soluciones que están adoptando los gobiernos europeos en la lucha contra la crisis. “Ha habido una falta total de información a la ciudadanía”, ha lamentado.

Peiruza ha insistido en la necesidad de convocar un referéndum ciudadano para que la ciudadanía pueda decidir si avala las “recortes sociales” que están impulsando los ejecutivos europeo, español y catalán. “Cualquier persona debe poder participar en una decisión que la afecta directamente”, ha explicado.

El derecho a decidir sobre las decisiones que afectan los ciudadanos también sirve en relación a una hipotética independencia de Catalunya. Los ‘piratas’ catalanes defienden la convocatoria de un referéndum para la autodeterminación, aun cuando no tomarían partido por ninguna de las opciones.

Hoy son 800 los militantes del partido, que se relacionan principalmente a través de Internet. Una vez se formalice el Partido Pirata Europeo, durante el 2013, el siguiente objetivo de los ‘piratas’ catalanes será confederarse con el resto de partidos piratas del Estado para definir un candidato conjunto a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 2014. De hecho, en el legislativo europeo ya hay representantes ‘piratas’, concretamente los dos del Partido Pirata Sueco que obtuvieron representación en las pasadas elecciones.

El Partido Pirata sueco fue el primero en fundarse, el año 2006. Bien pronto se implantó en Alemania y desde entonces se ha ido extendiendo en Europa y al mundo hasta conseguir representación en diferentes parlamentos subestatales. en Berlín, por ejemplo, lograron quince diputados en 2011, y no fueron 21, porque la lista del Partido Pirata se había limitado a 15 nombres sin suponer el gran éxito que conseguirían. Alemanes, ingleses, suecos y catalanes son los que más están apostando por la unión de esfuerzos entre los diferentes partidos europeos.

Para el 2013 ‘la European Pirate Party’ será el referente de aquellos ciudadanos implicados en la lucha por la accesibilidad de la información, por la garantía del acceso a la cultura (tanto en Internet como fuera de la red), de la privacidad y de la participación ciudadana.

 

Foto titular: El fundador i líder del Partido Pirata, Rick Falkvinge, ante el Parlamento sueco en Estocolmo. Fuente: ACN

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here