Este espectáculo, que se llevará a cabo el 22 de septiembre en Sant Feliu de Llobregat, representa el retorno a los escenarios de ex-miembros de la Companyia Elèctrica Dharma

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]Ò[/dropcap]mnium Cultural del Baix Llobregat ha organizado para el próximo 22 de septiembre un espectáculo de recuperación de las danzas religiosas medievales, El Libro Rojo de Montserrat. El acto, que empezará a las 22h en la Catedral de Sant Llorenç de Sant Feliu de Llobregat, comtarà con la presencia de Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural.

El espectáculo es posible gracias al trabajo conjunto de tres iniciativas separadas y bien distintas: el rock de la Companyia Elèctrica Dharma (denominados actualmente Stella Splendens Rock Ensemble), los cantos del Coro Aulos y las danzas del Esbart Sant Martí de l’Ateneu Torrellenc.

“Albert Einstein dijo un día que hay dos formas de ver la vida: una creyendo que no existen los milagros y la otra es creer que todo es un milagro. Otros opinamos que el más indestructible de los milagros es la fe humana que se tiene en ellos. Este espectáculo es fruto precisamente de esta fe y de la voluntad de la sociedad civil de hacerlo realidad”, afirma Montse Corregidor, vicepresidenta de Òmnium Cultural del Baix Llobregat.

Desde Òmnium Cultural sienten “una gran emoción y un gran honor” por el hecho que este espectáculo suponga el retorno a los escenarios de la Companyia Elèctrica Dharma. “Queremos agradecerles también toda la música que nos han dejado, que es un legado para poderlo trabajar. Ellos fueron un grupo que hizo una música popular, más para el pueblo, para ser tocada por gente anónima, crearon un sello que cambió la manera de creer que la música de aquí no tenía futuro. Hicieron un giro de 180º. Su música es un referente de la lucha y debe ser recordada por todos nosotros como un grupo que creyó muchísimo en aquello que hacía”, nos explica Montse Corregidor.

El Libro Rojo y la montaña de Montserrat

llibre-vermell-montserrat
Òmnium Cultural | Iluminación: Xavier Loncà (Sclat Team)

Durante la Edad Media fueron especialmente importantes en Occidente las danzas religiosas, algunas sólo se ejecutaban en las iglesias yhabía que estaban reservadas a la clerecia. El Libro Rojo de Montserrat es el único ejemplo musical de danzas eclesiásticas de la Edad Media, dónde hay cantos y danzas grabadas de los peregrinos con notaciones del siglo XIV.

“El Libro Rojo de Montserrat es uno de los patrimonios culturales más importantes que tenemos y nuestra misión es preservarlo, valorarlo y debemos ser capaces, entre todos y todas, de transmitirlo a futuras generaciones porque son nuestro símbolo de identidad propia de una tierra que nos pertenece”, afirma Corregidor.

Montserrat ha sido muy a menudo fuente de inspiración y de influencia para distintos poetas, Joan Maragall, por ejemplo, afirmó “Montserrat es el milagro catalán, es aquello que no tiene igual o que parece fuera de las leyes de la naturaleza; de lejos os parecerá una nube azul de recortes fantásticos; y según por dónde os acerquéis, se adelanta hacia fuera como un castillo de gigantes con centenares de torres y cuando llegáis, entonces Montserrat, más que toda otra cosa, es un altar, es un templo”.

Buen ritmo en la venta de entradas

El aforo para el espectáculo El Libro Rojo de Montserrat está limitado a 700 personas sentadas, todo el mundo dispondrá, pues, de un asiento no-numerado y desde la organización avisan que quien no lleve consigo la entrada no podrá acceder al recinto. Además, por motivos de seguridad estará prohibido que ningún asistente esté de pie durante la representación. Por el momento, ya se han vendido la mitad de las entradas y el día del espectáculo habrá una carpa montada en la Plaça de la Villa, en Sant Feliu, donde se informará sobre el espectáculo.

El precio de la entrada general es de 15 euros y de 10 euros para los socios y socias de Ònium Cultural. Las entradas se pueden adquirir en la sede de Òmnium en Barcelona y en distintos puntos del Baix Llobregat, como la Biblioteca Montserrat Roig y la Librería Ossó en Sant Feliu de Llobregat, en el Hotel de Entidades de Sant Boi de Llobregat, en la Librería Nou Rals de Viladecans, y en la tienda Balasch de Cornellà.

Un espectáculo fruto del trabajo conjunto de distintos artistas y entidades

Desde Òmnium afirman que la representación de este espectáculo es posible gracias a la colaboración de distintas organizaciones, como los artistas que participan, el Centro Parroquial de Sant Feliu que ha cedido las instalaciones, el Obispado que no les ha puesto ningún inconveniente en nada, y los distintos puntos de venta de la comarca, así como a los socios y socias de la entidad, que colaboran de forma voluntaria en la organización de este tipo de actos.

“Òmnium está creciendo de forma espectacular en nuestra comarca, cada día somos más fuertes y nos estamos convirtiendo en una de las entidades culturales más fuertes del Baix Llobregat. Así, queremos animar a la sociedad civil catalana a qué nos echen una mano; nosotros somos el auténtico motor y el auténtico milagro que puede llegar a mover montañas. Este espectáculo es un homenaje a todos nosotros”, concluye Montse Corregidor.

Vídeo promocional del espectáculo El Libro Rojo de Montserrat

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here