Asociaciones de vecinos de la ciudad, que se oponen al macrocomplejo y coorganizan el acto, replican a Balmón que son sus promotores los que deben decidir qué hacer

[dropcap color=”#336600″ font=”arial”]E[/dropcap]l alcalde de Cornellà, Antoni Balmón, ha movido ficha ante el concierto que ‘Aturem Eurovegas’ prepara el próximo 15-S en la ciudad, y que ha aglutinado a conocidos cornellanencs como Estopa o Jordi Évole contra el proyecto, sobre el cual Balmón ha evitado definirse. En una carta a los promotores del acontecimiento, que en principio será gratuito, el alcalde propone que cobren entrada y destinen el dinero a proyectos solidarios de la ciudad, por ejemplo a uno que promueve la Federación de AVV local.

Por el momento la Plataforma estudia qué respuesta debe dar a Balmón y la presidenta de la FAVV, que también se opone a Eurovegas y coorganiza el concierto, ha declarado a la ACN que son ellos los que deben decidir.

“Me atrevo”, escribe Balmón en una carta abierta a una de las portavoces de Aturem Eurovegas, la cornellanenca Raquel Albiol, a “proponeros que os planteéis la posibilidad de fijar una entrada solidaria y destinarla a un proyecto social de la ciudad, así como la creación de una fila 0 de donaciones para todas aquellas personas que no puedan o no quieran asistir”.  Y propone como beneficiario lo proyecto ‘Botiga Solidària’ que promueve la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVCO) con una docena de entidades como Càritas o Cristianos de base.

El alcalde matiza que hace esta propuesta “respetando y entendiendo que el objetivo principal del festival no es el de recaudar fondos económicos, y sin ánimo de interferir en la organización del acontecimiento”, pero reconoce “la oportunidad que significa este acontecimiento que estáis organizando”.

La Plataforma cerró este lunes el cartel del concierto, que durará unas ocho horas, e incluirá actuaciones de 14 artistas, entre ellos Antonio Orozco, Kiko Veneno, Sílvia Pérez Cruz, El pequeño de can el Eril o Albert Pla. Los conocidos hermanos hijos del barrio de Santo Ildefonso Estopa también cantarán y el periodista cornellanenc Jordi Évole presentará el acto.

En principio es gratuito, y los beneficios deberán servir para financiar la actividad de la plataforma. Ahora el alcalde, pero, propone “recaudar fondos económicos para atender proyectos solidarios de nuestra ciudad” apelando al contexto de crisis. Precisamente a este contexto de crisis y paro elevado ha apelado también Balmón siempre para evitar tomar una postura sobre la posibilidad que Eurovegas ocupe terrenos de la ciudad, como pasaría si Las Vegas Sands decide construïr el complejo en el Delta del Llobregat.

Balmón ha evitado hacerlo en un pleno municipal que estuvo acompañado de protestas de algunos vecinos que se oponen al proyecto, y también lo ha evitado en una reunión que mantuvo hace unas semanas con miembros de Aturem Eurovegas.

Él prefiere “esperar a conocer en detalle la propuesta antes de pronunciarnos y respetar las diferentes sensibilidades que ha despertado el proyecto”, recuerda en su carta, dónde también se muestra preocupado por la posibilidad que “la controversia lógica en proyectos de esta magnitud perturbe el clima social que se vive en Cornellà”.

En la misiva, Balmón también recuerda que, pese a esta postura suya, el ayuntamiento “ha puesto a disposición de la plataforma las instalaciones municipales para su celebración, y aquellos servicios que se necesiten”. No obstante, las AVV de la ciudad que también se han posicionado contra Eurovegas, han criticado al consistorio que preside Balmón el absoluto desconocimiento de las AVV respeto las negociaciones que se han llevado a término con la empresa de Adelson.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here