El Consell Comarcal ha alertado que si la Generalitat no devuelve los 10 millones de euros que debe a la institución, no se podrá garantizar la continuidad de estos servicios

[dropcap color=”#336600″ font=”arial”]E[/dropcap]n declaraciones a La Xarxa, Joaquim Balsera, Presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, ha alertado esta mañana que la factura de 10 millones de euros que la Generalitat debe al Consell, hace peligrar las becas comedor y el transporte escolar de la comarca.

Balsera, pues, ha pedido al Govern que devuelva esta deuda. “Hemos reivindicado que nos paguen esta deuda, que afecta fundamentalmente a los servicios finalistas que nosotros prestamos, desde las becas comedor, hasta el transporte escolar, la promoción económica u otros servicios importantes de la comarca, que presta el Consell Comarcal”.

El también alcalde de Gavà ha propuesto mancomunar servicios como posible solución ante esta situación extrema.

El Consell Comarcal del Baix Llobregat ya reclamó en marzo 500.000 euros a la Generalitat por poder pagar las becas comedor. El Departament d’Ensenyament ya denegó entonces la ayuda solicitada

Ya a inicios del curso pasado, el Consell Comarcal del Baix Llobregat alertó que el dinero destinado a pagar las becas comedor no llegaría para pagar la comida de los niños de las 6.600 familias beneficiarias de la zona durante los 177 días del curso escolar. Según el Consell Comarcal, el dinero disponible servía para cubrir sólo 144 días de becas comedor. En los dos anteriores cursos ya hizo falta aportar recursos extra para cubrir todos los días: en 2010 la Generalitat aportó 1,5 millones de euros extra, y en 2011 otros 364.000.

Esto sucede porque, debido a la crisis, muchas familias tienen dificultades económicas y quieren conseguir una beca que garantice la comida de los niños en las escuelas, explicaba entonces la gerente del Consell Comarcal.

Pero los recursos extra no llegaron y el Departament recordaba entonces que ya advirtió a inicios de curso que este fondo de aportación extraordinaria dejaría de estar disponible. La propuesta del Departament fue que se redistribuyera el dinero. Balsera también aseguró entonces que incluso se le había planteado la posibilidad de trasladar el gasto a los ayuntamientos y a las familias. Unas opciones que según explicaba el presidente del Consell Comarcal, él rechazó.

Así, parece que la situación se vuelve a repetir y esta vez, agravada por la enorme deuda acumulada por parte de la Generalitat con la comarca del Baix Llobregat, y por las duras consecuencias de la crisis.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here