Cerca de un millón de cláusulas suelo “abusivas” se han firmado en España. Su anulación con retroactividad implicaría un ahorro de dinero medio superior a 50.000 euros para cada firmante

[dropcap color=”#336600″ font=”arial”]E[/dropcap]l pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo emitió un comunicado de prensa anunciando su decisión de anular la cláusula suelo de la hipotecas, en un recurso interpuesto por la Asociación de Usuarios de Banca, pero aún no aun publicado la sentencia, que será firme.

Esta cláusula no sólo debería considerarse abusiva, sino también de derecho a compensación retroactiva. Es decir, que el porcentaje abonado por los contratantes, por encima del tipo de  interés fijado en la hipoteca sea devuelto a los hipotecados en virtud de la anulación de la cláusula.

Si bien es cierto que en esta resolución el Tribunal Supremo establece que la anulación de la cláusula suelo no comporta la devolución de las cantidades percibidas por la entidad financiera, hay que esperar a que se publique la sentencia para conocer si esto afectará a todas las hipotecas con cláusula suelo, o solo a las que fueron objeto del juicio.

En este último caso, sería consecuente con el derecho a resarcimiento por parte de los afectados sometidos a un procedimiento abusivo por parte de la entidad bancaria en cuestión, ya que la no devolución de los importes solo puede justificarse por una incorrecta petición; ya que es principio general que cuando se anula una cláusula de un contrato, quedan sin efecto todas las operaciones realizadas en virtud de la misma.

Para el afectado, la trascendencia económica a lo largo de la vida de una hipoteca es muy importante, estimándose una media superior a 50.000 euros por afectado.

Teniendo en cuenta que las hipotecas son superiores a 20 años y que el valor económico mensual se estima en 200/300 euros de diferencia por aplicación de la cláusula suelo, en relación a los actuales tipos de interés; lo que supondría para 20 años una devolución entre 48.000 y 72.000 Euros por hipoteca con cláusula anulada.

 

Sanahuja & Miranda es un reconocido despacho de abogados de Barcelona. Cuenta con 30 años de experiencia y está compuesto por un equipo de más de 30 profesionales cualificados; abogados y economistas especializados en todas las áreas precisas para el asesoramiento integral a particulares y empresas.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here