El vicentí Toni Vázquez i els seus companys, el càntabre José Antonio Soto i el basc Xabier Salillas, van batre durant La Mostra de Sant Vicenç dels Horts, el rècord Guinness per equips de 24 hores corrent sobre cinta. Entre els tres atletes van realitzar una distància total de 449,4 km, superant en 11,7 km l’equip que fins ara ostentava aquest rècord. Un rècord solidari també, ja que durant les 24h es van recollir 961 kg de menjar per al Banc d’Aliments de Sant Vicenç dels Horts i 611,80 euros en efectiu que van servir per comprar més aliments. elBaix.cat va poder entrevistar a l’ultrafondista baixllobregatí abans de la prova i va ser testimoni del triomf dels atletes (veure vídeo)

Que és per a tu el Baix Llobregat?

Me gusta mucho lo que es la montaña , la tranquilidad y el ambiente y por eso elegí el Baix Llobregat. Venía de Barcelona y quería un cambio radical. Estar tranquilo, estar relajado y por eso elegí el Baix Llobregat.

No me he sentido tan querido nunca, pero nunca, hasta cuando he estado en lo más alto de mi vida deportiva; lo que me están apoyando aquí no me lo han apoyado nunca, o sea, que ahora mismo Sant Vicente es parte fundamental en mi vida, de verdad.

Tuve que dejar el medio fondo por motivos laborales  y personales, pero mi pasión por el deporte es totalmente máxima y busqué lo más relacionado para poder combinar el deporte con temas laborales. Entonces venía a mi casa corriendo, iba hasta el trabajo corriendo, todo lo hacía corriendo…

Com et sents practicant aquest esport?

Soy una persona muy exigente conmigo mismo y me quise demostrar a mismo y demostrar a mi familia lo más extremo que hay en el deporte; que es la distancia, llevar tu cuerpo y tu mente al límite,  jugarte la vida, jugarte tu salud y poder demostrarlo, primero a mí y sobretodo  a mi familia.

Com viu la teva familia la te passió?

Mi mujer no me ve pero yo lloro muchas veces, salgo a la puerta y se me encoje el corazón, mi hija me pregunta donde voy y por eso he decidido también bajar la distancia, bajar quilometraje porque todo se hace un mundo.

Com vius aquesta experiència de batre el récord Guinness?

Lo complicado, lo más difícil,  es los tres meses, cuatro meses, el año entero pensando cómo hacerlo.

Com vius l’abans i el després en una prova d’aquestes característiques?

Correr 24 horas en una cinta para mí es una fiesta, es lo que mas me gusta hacer, con mi mejor amigo, mi amigo Xabi. Va a ser una fiesta, una fiesta de ultrafondo. Vamos a disfrutar pero lo difícil es todo lo que lleva atrás. Es lo difícil, el poder preparártelo, los meses, la alimentación…

Qué signifiquen per a tu els teus dos companys, José Antonio Soto y Xabier Salillas?

Me emociono, no se, no tengo palabras, se verá el día de la prueba, es increible. No te puedo explicar…,  es lo mas. Sobretodo Soto. Soto, para mí es un mito en el deporte, su padre, él, son gente fundamental en mi vida.

Quin és el teu repte personal de cara a l’any vinent?

Quedar campeón de Catalunya y de España de kilómetro vertical. Kilómetro vertical es lo más parecido a lo que yo hacía en su día en pruebas explosivas de medio fondo y pista, y ya por edad,  la montaña y la velocidad son lo más parecido. Son carreras muy cortas, lo máximo son 10 o 20 kilómetros totalmente en vertical, en subida.

Quin es el teu desig de futur?

He hecho esto para poder ayudar a gente necesitada. Si lo tengo que  hacer otro día que sea porque a mí me apetece, porque es un reto mío personal, que no lo tenga que hacer para ayudar a gente que le haga falta. Que no haya un banco de alimentos, que la gente pueda aportar su pan que es lo mas importante en su casa.

Agraiments

Sant Vicente se ha comportado al 100% en todo y daros las gracias por todo. Yo daré  mi vida mi salud por conseguirlo y es mi manera de agradecer lo que estais haciendo por mi y por mis amigos.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here