La vicepresidenta del gobierno español anunció en rueda de prensa el pasado 14 de marzo que el gobierno había interpuesto denuncias a 28 municipios por el pago de cuotas a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Begues es uno de los municipios denunciados e irá a juicio el 14 de octubre

En una entrevista hecha en La Red, la alcaldesa, Mercè Esteve, ha destacado que este hecho no tiene que enturbiar el trabajo del consistorio y que ya ha firmado un nuevo decreto para pagar la aportación anual a la AMI correspondiente al 2013.

El junio pasado, la delegada del gobierno español en Catalunya, María de los Llanos de Luna, pidió  al Ayuntamiento que le hiciera llegar el texto firmado entre el consistorio y la  AMI en que se estipula la cuota anual (745€) o cualquier otra partida destinada a esta entidad.

Este requerimiento estaba basado en un informe de la Abogacía del Estado que recoge una sentencia del Tribunal Supremo del 2006 sobre la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y que explicita que los Ayuntamientos no pueden poner sus potestades al servicio de ideas o proyectos políticos determinados que promuevan la autodeterminación.

El 26 de septiembre pasado, se envió un escrito a la Delegación del Gobierno explicando qué había sido el pago de la cuota. A raíz de este escrito, el pasado 12 de noviembre se recibió de la subdelegación del gobierno en Barcelona y delegación del gobierno en Catalunya, un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Begues, por el pago de la cuota anual como miembro de la AMI, y que fija la fecha del 14 de octubre por la celebración de la vista del recurso.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here