El 21 de marzo se conmemora la celebración del Día Mundial de la Poesía. Por este motivo, las Bibliotecas de Cornellà han preparado una guía muy especial sobre poesía, en la que se puede encontrar una completa selección de autores contemporáneos. Además, en todo la comarca,  se conmemora este día con varias actividades durante todo el fin de semana

El Día Mundial de la Poesía es una celebración que se realiza cada 21 de marzo anualmente desde el año 1999, cuando la Conferencia General de la UNESCO lo proclamó.

Por todas partes han surgido iniciativas de carácter diverso para festejarlo. Desde el año 2007  la Institución de las Letras Catalanas promociona esta celebración a las tierras de habla catalana con la organización de diferentes acciones con el objetivo de difundir el hecho poético, desde lecturas de poemas a diferentes poblaciones hasta la edición de un opúsculo conmemorativo que contiene un poema creado especialmente para la ocasión, original en lengua catalana y traducido a varias lenguas.

Este año, se ha escogido en Montserrat Abelló (Tarragona, 1918), poeta y traductora. Abelló inició su trayectoria literaria el 1963 con “Vida diaria” y ha publicado, entre otros,” Foc a les  mans (1990), “Dins de l’ esfera del temps(1998). El año 2002 reunió toda su obra en “Al  cor de les paraules”. Posteriormente, ha publicado  ” Memòria de tú y de mí “(2006) y ” El fred  íntim del silenci” (2009) También ha hecho numerosas traducciones de poesía tanto del catalán al inglés como del inglés al catalán, traducciones de autoras tan significativas como por ejemplo Adrienne Rich (Atlas d’ un mon difícil, 1994), Sylvia Plath (Soc vertical, 2006), Anne Sexton (Com ella, 2011) o Margaret Atwood. Por su trayectoria, y también por la publicación de la antología Cares a la finestra: 20 dones poetes de parla anglesa del segle XX (1993), recibió la Cruz de Sant Jordi, el año 1998. El año 2008 fue galardonada con el premio Jaume Fuster de los Escritores en Lengua Catalana, el premio de Honor de las Letras Catalanas y el premio Nacional de Cultura.

Con una actividad prolífica que queda condensada en su poema Visc i torno a reviure, cada poema, cada paraula. Estimo tant la vida que la faig meva moltes vegade; Montserrat Abelló ha escrito el poema inédito para el Día Mundial de la Poesía, Tan sols la paraula nua, que se celebra hoy viernes 21 de marzo.

 En el Baix Llobregat

Begues

Para conmemorar esta fiesta de la poesía, en Begues la Font  de Poemes ha organizado, el sábado 22, el acto “Vinyoli. La petita casa de tu mateix”un espectáculo a cargo de la actriz Mercè Sampietro con el acompañamiento musical de Eduard Iniesta.

El espectáculo se hará a las 18 h en el Matadero. Este año, se celebra el Año Vinyoli para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta. El Día Mundial de la Poesía es una fiesta de la palabra y de las letras promovida por la Institución de las Letras Catalanas.

Cornellà

Con motivo del Día Mundiald de la Poesía, las Bibliotecas de Cornellà han preparado una guía muy especial sobre este género. Encontrarás una completa selección de autores contemporáneos que aparecen a las siguientes antologías:

Mas información enllaç

.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here