Las obras de urbanización del molinense Patio del Palau de los Requesens, han permitido localizar algunos hallazgos arqueológicos que aportan más información sobre la construcción de este palacio gótico clave en la historia de Molins de Rei. Los restos encontrados no afectarán el desarrollo ni el calendario previsto de las obras

Los trabajos de urbanización de la plaza situada entre la fachada posterior de Palau Requesens y la calle Rafael Casanova que llevan a cabo el Ayuntamiento de Molins de Rei y el área Metropolitana de Barcelona han permitido efectuar algunos hallazgos arqueológicos significativos. A instancia del Ayuntamiento se han hecho una serie de sondeos en diferentes puntos ante la fachada del Palau, con la intención de encontrar los pavimentos de exterior del edificio e identificar su estructura original.

Y los resultados han sido satisfactorios: se han podido localizar en varios lugares a lo largo de la fachada los pavimentos originales del Palau, de los siglos XV-XVI. Se trata de pavimentos de baldosa cuadrada que en algunos casos se encontraban además de 2 metros de profundidad en relación con el pavimento actual de la plaza. También se ha localizado el dintel inferior de una de las puertas originales del Palau, esta a 1,5 metros de profundidad.

Por otro lado se ha podido identificar también un pavimento de guijarros de río situado a un nivel más alto (a unos 90 centímetros de la  superficie actual) que corresponde a una fase intermedia del Palau que de manera provisional situamos en torno al siglo XVIII. Finalmente, en uno de los sondeos también se ha localizado una antigua escalera, embebida dentro del muro del Palau, que permitía subir desde el exterior hacia los pisos altos del edificio.

El regidor de cultura y alcalde de la población, Joan Ramon Casals, se ha mostrado satisfecho del descubrimiento porque “permite obtener una información que será muy valiosa el día que se quiera afrontar la restauración del Palau  Requesens” que, cómo ha recordado, “es una pieza arquitectónica fundamental en la historia de Molins de Rei”.

Por su parte, el regidor de vía pública, Miquel Zaragoza, ha apuntado que “la posibilidad de encontrar patrimonio importante durante las excavaciones y tareas de urbanización de la plaza estaba ya contemplada y por lo tanto no afectará ni al calendario de obras ni a la ejecución del proyecto”.

Todos los restos localizados han sido identificados e inventariados para poder ser analizados por los arqueólogos. Los resultados de estas investigaciones se conocerán más adelante.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here