El Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo de la localidad del Baix Llobregat, aprobó por unanimidad la moción conjunta de las cinco fuerzas municipales para sancionar los inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras

La corporación dio luz verde a desarrollar herramientas de inspección, a través de la Oficina Local de Vivienda, que pongan de manifiesto este tipo de situaciones, corregirlas e iniciar procedimientos sancionadores. Los cinco partidos se congratularon de haber llegado a un acuerdo en este punto, consensuado de una propuesta inicial de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Las cinco fuerzas –CiU, PSC, ICV, PP y ERC- dieron el visto bueno para que el Ayuntamiento haga seguimiento y  sancione a las entidades financieras con pisos desocupados de manera permanente. Según lo acordado, la Oficina Local de Vivienda elaborará programas de inspección para detectar, comprobar y registrar los inmuebles en permanente desocupación, instruirá procesos administrativos, buscará cerrar acuerdos con las entidades implicadas e iniciará procesos sancionadores si a pesar de todo se mantiene la desocupación.

El primer teniente de alcalde Xavier Fonollosa defendió el texto, que califica “de emergencia habitacional y anomalía en el contexto europeo” por el hecho de que en todo el estado se hayan realizado, según datos del Consejo General del Poder Judicial, medio millón de ejecuciones hipotecarias entre el 2007 y el 2013, 96.927 de las cuales en Catalunya.

La moción ponía también de manifiesto que sólo durante el 2012 “la banca se quedó más de 30.000 primeras viviendas por impago de créditos hipotecarios”, una situación agravada por el hecho que España es el país de Europa con más vivienda vacías: un 13,7% del parque total y 3 millones y medio de pisos vacíos, y un parque social de vivienda “claramente insuficiente”.

Fonollosa destacó que “nos tenemos que felicitar por haber hecho el esfuerzo de lograr un amplio consenso en una temática de tanta sensibilidad actual, que supone un auténtico drama humano y unas cifras que hieren”. Adrià Arqué (PSC) abogó porque “la Oficina Local de Vivienda pueda empezar a aplicar medidas de inmediato en esta línea”. El ecosocialista José Simón se expresó en la misma línea: “haremos el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. Queremos rescatar personas, no bancos”. El portavoz del PP Francesc Arpal expuso que “hay que promover convenios para incentivar el alquiler social”, y Adolf Bargués (ERC) dijo que “la vivienda es un derecho básico reconocido por la Constitución. Tenemos que corregir este desequilibrio”.

El Pleno de Martorell correspondiente al ordinario del mes de febrero, fue suspendido por el alcalde “ante la imposibilidad de celebrarlo con normalidad” según fuentes del ayuntamiento. La PAH del Baix Llobregat Norte, que estaba en la sesión para apoyar a la aprobación de la moción para sancionar pisos permanentemente vacíos de entidades financieras y otras grandes empresas, explicó entonces en un comunicado que “defendieron el derecho democrático de la ciudadanía de asistir al Pleno”. Más información

La PAH del Baix Llobregat Norte hizo público entonces ,en  un comunicado,   que “no entenderíamos que, por este incidente de lunes, que se hubiera podido evitar habilitando una sala adecuada para todos los asistentes, no se aprobara como forma de castigo. Rechazar esta moción sólo perjudicaría a los intereses de los vecinos y las vecinas de Martorell y permitiría que los bancos continuaran especulando con la viviendas vacías”.

Así pues, la aprobación fue aplaudida por el público presente en la sala, entre los cuales estaban varios integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here