Convocada por el Sindicat d’Estudiants Catalans, la huelga se convocó para denunciar la ley Wert, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa; para reivindicar becas, la gratuidad de las matrículas, de los libros y del transporte para los estudiantes de familias trabajadoras; y para denunciar la degradación de la Formación Profesional, entre otras reivindicaciones

La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes a los institutos públicos de ESO, Bachillerato y FP tuvo una participación desigual, variando del 10 al 70% en la primera jornada, y  del 28 al 76% en la segunda, dependiendo de la demarcación, según los datos facilitados por el Departamento de Educación.

El Baix Llobregat fue uno de los territorios de Catalunya donde más se secundó la huelga. La primera jornada con un 53% del alumnado y la segunda con un 76%, fueron sólo superadas por las cifras de la ciudad de Barcelona.

Varias localidades del Baix Llobregat viven entre el  jueves y hoy varias acciones de protesta en defensa de la educación pública, como fueron  los casos de Esparreguera o Esplugues.

El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de la huelga en un 95%.

En Sant Just, seguimiento desigual

Al centro santjustense, la mayoría de los alumnos que secundaron el primer día la huelga eran de 3ºde ESO, por lo tanto, era la primera vez que se les permitía hacer huelga y prácticamente todos los estudiantes de 3º faltaron a clase.

De 4º de ESO sólo la mitad secundaron la protesta. Y en  1º y 2º de Bachillerato el seguimiento fue minoritario. De 2º, por ejemplo, asistieron todos los alumnos, mientras que de 1º, de los tres grupos que hay, sólo faltó uno.

Aún así, desde el Instituto decían que el seguimiento quizás será mayoritario hoy, en la última jornada de huelga.

En Esparreguera, manifestación de protesta

El Jueves por la tarde, una amplia mayoría de la comunidad educativa de Esparreguera quiso hacer llegar su postura de rechazo a la nueva ley educativa (LOMCE) y en defensa de una enseñanza de calidad y en catalán, con la celebración de un acto conjunto en la Plaza del Centro, y con una marcha por las calles de la villa.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here