El texto, subscrito por ICV-EUiA, PSC, CDC y ERC viene motivado, entre otros, por la presencia de un concejal tránsfuga en el equipo de Gobierno

El Ayuntamiento de Castelldefels, gobernado por el alcalde del PP, Manuel Reyes, aprobará este próximo jueves, día 27 de marzo, un Manifiesto por la Dignidad Política subscrito por ICV-EUiA, PSC, CDC y ERC con motivo de la actitud del Gobierno del PP en el consistorio municipal. De hecho, después de la firma del manifiesto el pasado 19 de marzo, el Alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ya ha destituido al concejal tránsfuga, Santiago Barona, como segundo teniente de alcalde y como miembro de la Junta de Gobierno Local. Con todo, todavía mantiene sus responsabilidades de Concejal de Educación, Igualdad, Promoción Económica y Fomento de la Ocupación y Políticas de Ahorro y Sostenibilidad. El manifiesto pide expulsar los tránsfugas del equipo de gobierno por tratarse de un fraude electoral en el actual sistema político.

El texto, en su parte inicial, expone la ruptura del pacto de Gobierno entre CDC y el PP en el Ayuntamiento y la decisión de Santiago Barona, de CDC, de quedarse dentro del Gobierno municipal como tránsfuga, sin escuchar el mandato de  su asamblea. La exposición de motivos critica la decisión inicial del alcalde de premiar la actitud de Barona con la segunda tenencia de alcaldía y los 19 cambios de cartapacio que ha tenido el consistorio de Castelldefels en los casi tres años de mandato que ya se han cumplido, haciendo patente la falta de gobernabilidad del PP en el Ayuntamiento.

Por este motivo, por la “carencia de liderazgo” del alcalde Reyes que ha tenido que prorrogar el presupuesto por el 2014 y ante su incapacidad para solucionar los problemas de la ciudad, manteniéndose en el poder a cualquier precio, ICV-EUiA ha impulsado este manifiesto en el  que pide comprometerse en cinco cuestiones.

El primer lugar “no permitir la presencia de tránsfugas en el equipo de gobierno” puesto que es “un fraude electoral en el actual sistema político” y “sólo persigue un beneficio personal alejado de la política”. En segundo lugar, “denunciar la utilización de la mentira como herramienta de manipulación de la realidad que sólo contribuye a alejar la ciudadanía de la política”. En tercer lugar firmar un compromiso por la “transparencia y la pluralidad en los medios de comunicación públicos municipales”. En cuarto lugar, se pide la aprobación de un “nuevo Plan de Actuación Municipal (PALMO) que tenga el apoyo de la mayoría del pleno” con el fin de que Castelldefels pueda contar con un proyecto de ciudad que dé respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Y el último de los compromisos recae en hacer que “se lleven a cabo los programas electorales votados y en dar y exigir explicaciones oportunas si hay una imposibilidad razonada para no desarrollar los compromisos adquiridos en las campañas electorales”.

El manifiesto, motivado por acciones llevadas a cabo por el consistorio gobernado por el PP y encabezado por su alcalde, Manuel Reyes, fue firmado el pasado 19 de marzo por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, sumándose entidades y movimientos de la ciudad y abierto a la ciudadanía que quiera darle apoyo, siendo discutido y votado, en formato de moción, en el pleno del próximo jueves.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here