El Ayuntamiento de Castelldefels, gobernado por el alcalde del PP, Manuel Reyes, ha aprobado un Manifiesto por la Dignidad Política subscrito por ICV-EUiA, PSC, CDC y ERC que pide al alcalde expulsar del equipo de gobierno al  tránsfuga, Santiago Barona, antiguo concejal de CDC

“No son conscientes de que han sobrepasado las rayas de la ética para mantener una situación insostenible”, dijo la concejal de ICV-EUiA, Candela López, que explicó que  Barona “sólo se representa a él mismo y no tiene legitimidad para ocupar la silla que ocupa”. López, situó al alcalde, Manuel Reyes, como “principal responsable” y lo acusó de “falta de coraje” además de culpar al PP de Casteldefels “de intentar salirse de esta situación con mentiras en vez de debatir”.

La concejal ecosocialista también dijo que el PP ha respondido “con la pataleta”, ante el texto del Manifiesto impulsado por ICV-EUiA y que esto “es un síntoma de que son un Gobierno débil”.

En esta línea, la concejal del grupo municipal de ICV-EUiA señaló al alcalde como “principal responsable” de haber llegado a esta situación “para no saber gestionar el equipo de Gobierno”.  López vinculó la expulsión de Barona como segundo teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno por parte de Manuel Reyes, a la firma del Manifiesto por la Dignidad Política.

De este modo, con los votos favorables de todos los concejales (ICV-EUiA, PSC, CDC y los dos concejales adscritos) excepto los del grupo del PP y del AVVIC, el pleno del Ayuntamiento aprobóel pasado jueves el Manifiesto que obliga al consistorio municipal a llevar a cabo diferentes medidas en cinco puntos.

El primer lugar “no permitir la presencia de tránsfugas al equipo de gobierno” puesto que es “un fraude electoral en el actual sistema político” y “sólo persigue un beneficio personal alejado de la política”. En segundo lugar, “denunciar la utilización de la mentira como herramienta de manipulación de la realidad que sólo contribuye a alejar la ciudadanía de la política”. En tercer lugar firmar un compromiso por la “transparencia y la pluralidad en los medios de comunicación públicos municipales”.

En cuarto lugar, se pide la aprobación de un “nuevo Plan de Actuación Municipal (PALMO) que tenga el apoyo de la mayoría del pleno” con el fin de que Castelldefels pueda contar con un proyecto de ciudad que dé respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Y el último de los compromisos, recae en hacer que “se lleven a cabo los programas electorales votados y en dar y exigir explicaciones oportunas si hay una imposibilidad razonada para no desarrollar los compromisos adquiridos en las campañas electorales”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here