El acto se celebrará hoy viernes 28 de marzo en Pallejà, con la participación de Josep M. Álvarez (secretario general de UGT), Joan Carles Gallego (secretario general de CCOO), Muriel Casals (presidenta de Òmnium Cultural), Carme Forcadell (Presidenta de la ANC), Salvador Esteve (alcalde de Martorell), Oriol Junqueras (alcalde de Sant Vicenç dels Horts), Lluís Tejedor (alcalde del Prat de Llobregat) y Frederic Prieto (presidente de la Mesa por el Derecho a Decidir del Baix Llobregat)

Hoy, la localidad baixllobregatina de Pallejà acogerá un acto sin precedentes. Los principales líderes sindicales cartalans, las caras más visibles de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana y numerosos alcaldes de la comarca, compartirán escenario para reivindicar el derecho a decidir del Baix Llobregat, una comarca clave, sobre todo por su variada demografía, muy representativa de la diversidad del país, y también por su peso demográfico, puesto que viven unas 800.000 personas.

Las adhesiones recibidas por parte de las entidades locales de todas las poblaciones del Baix Llobregat no han parado de crecer, y se espera llegar a una cifra cercana a las 400. De momento se han sumado 23 partidos y asociaciones políticas, prácticamente todos los sindicatos y 21 ayuntamientos de la treintena que conforman la comarca, lo que representa un 70% del total.

La Mesa por el Derecho a Decidir del Baix Llobregat

El día 18 de diciembre del 2013, en la sede comarcal de la Unión General de Trabajadores–UGT en Cornellà se constituyó oficialmente la Mesa por el Derecho a Decidir del Baix Llobregat y se aprobó la adhesión al Manifiesto presentado en el Parlament de Catalunya, llamado Manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

De acuerdo con el espíritu y las líneas maestras de aquel Pacto se ha creado la Mesa por el Derecho a Decidir del Baix Llobregat (TPDD), con el objetivo de trabajar para hacer posible la máxima difusión de los motivos para ejercer el derecho de voto, fundamental en el ejercicio de la democracia, y transmitir este mensaje entre la ciudadanía del Baix Llobregat en  defensa de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Catalunya de decidir sobre su futuro institucional.

El Baix Llobregat es una comarca de más de 800.000 habitantes, de orígenes diversos, todos ellos catalanes, que tienen que hacer oir su voz a favor del derecho a votar, un derecho que va unido, también, a la voluntad de la mejora del bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía.

Las instituciones y entidades adheridas a la TPDD del Baix Llobregat se comprometen, en el ámbito propio de cada una de ellas, a emprender iniciativas para promover la concienciación ciudadana y hacer pedagogía por el ejercicio del Derecho a Decidir de los catalanes y catalanas.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here