La ciudad volverá a degustar la hortaliza tradicional del Parque Agrario del Baix Llobregat

Mañana día 30 de marzo saludaremos la 15a edición de la Carxofada, Sant Boi degusta alcachofas . Se trata de una las principales fiestas populares de nuestro calendario que tiene la alcachofa como protagonista. Una docena de restaurantes locales cocinarán platos con esta hortaliza como ingrediente principal.

Este año, coincidiendo con el hecho que Sant Boi forma parte de la Ruta 1714 del Tricentenari, los visitantes podrán disfrutar  una tapa inspirada en la cocina del siglo XVIII, época de Rafael Casanova. La fiesta está organizada por la asociación de restauradores Degusta Sant Boi y el Ayuntamiento.

Visitas a Can Julià y puertas abiertas en el Museo

La jornada reunirá varias actividades que se irán desarrollando desde las 10 de la mañana hasta cerca de las 6 de la tarde. El público asistente podrá hacer visitas guiadas a la Masía Can Julià, inaugurada recientemente como Centro de Interpretación del Río Llobregat, y al Museo de Sant Boi, gratuitamente. Además, se entregarán alcachofas a las persones participantes dentro de la campaña Yo soy Sant Boi, entre otras acciones.

Menú “carxofer”

A pesar de que estas y otras actividades se irán desarrollando durante el día, será entre las 12 h y las 17 h cuando se podrán degustar los platos preparados especialmente para la ocasión. Los restaurantes Blanco y Negro, Hace falta Vitus, Diversus, Bavi Bistro, Escandalo Moncho’s, Il Pecatto di Cupido, La Superllesca, La Tasca del Zarko, Marimorena, Moncho’s Catering y la pastelería Delicias de en Joel, presentarán propuestas gastronómicas originales y diversas. El menú de la Carxofada incluye 4 degustaciones, postres y bebida y se puede adquirir por 10 €, si el ticket se compra anticipadamente en la OMAP, en los casales o en los restaurantes participantes, y 12€, si se compra el mismo día de la fiesta.

Las alcachofas y los niños

Como novedad, este año está previsto el taller infantil La alcachofa de Sant Boi con el objectu de acercar a los niños y las niñas a este producto típico de Sant Boi y el delta del Llobregat. Mediante un cuento, la preparación de una receta y una gincama de verduras, niños y niñas podrán conocer la riqueza nutricional de las alcachofas y disfrutar de su gusto.

Exhibición culinaria y otras actividades

Por segundo año consecutivo el acontecimiento incluirá un “showcooking” con el cocinero Pep Nogué, quien hará una exhibición de sus habilidades culinarias. Cómo en anteriores ediciones, también por la mañana están previstas: el encuentro de coleccionistas de placas de cava, el encuentro de Puntaires La Unión con un concurso de puntas de almohada. Ya  por la tarde, habrá la tradicional exhibición de baile country, un concierto del grupo local Cucarachas Enojadas, chocolatada y exhibición de preparación de gintònics.

 

Venta de alcachofas y batucada

 

Durante todo el día la Cooperativa Agraria y Cosecha Propia se encargarán de la venta de alcachofas a los visitantes del certamen y los Batucats del ala de animar con sus actuaciones.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here