La relación de Sant Boi con los hechos de 1714 fue el eje de la celebración y de la presentación en el Born Centro Cultural, el pasado domingo 22 de marzo, del legado cultural de la localidad baixllobregatina; vinculada estrechamente con la figura de Rafael Casanova

El museo barcelonès invitó a  la ciudad debido a su condición de enclave turístico de la Ruta 1714. La jornada empezó en la Sala Moragues del Born con un parlamento de bienvenida del alcalde, Jaume Bosch. La proyección de un vídeo sobre Rafael Casanova dio pie a una glosa de su figura por parte de Carles Serret, director del Archivo Histórico de Sant Boi. El acto contó con la actuación de la Coral Renaixença que ofreció un repertorio de canción popular catalana. Mientras tanto, en el exterior del Born tuvo lugar una acción de promoción de la ciudad.

Durante los parlamentos a Sala Moragues, el alcalde, Jaume Bosch, habló del compromiso de Sant Boi con el Tricentenari dado que los hechos de 1714 “forman una parte importante de nuestra historia”. El director del Born Centro Cultural, Quim Tuesta, dijo que el museo barcelonès está haciendo “de gran escaparate para que las ciudades de la Ruta 1714 se den a conocer más allá de los actos del Tricentenari”.

La presentación de Sant Boi en el Born se completó con la actuación de la Coral Renaixença que interpretó un repertorio de canción popular catalana. Por otro lado, el rapsoda santboiense Benet Puig hizo una glosa poética sobre Rafael Casanova con el acompañamiento de Lluís Hieles (gralla) y Marc de Rosselló (tambor).

Fiesta en la calle

El municipio aprovechó la ocasión para hacer una acción de promoción de su vitalidad social y cultural. Gigantes, trabucaires y entidades de cultura popular de Sant Boi animaron la jornada festiva en la plaza Comercial, situada ante el Born. Así, las personas que se acercaron al Born recibieron una alcachofa con el lema de la campaña “Yo soy Sant Boi”. La celebración en la calle contó también con una actuación del grupo musical santboiense Riu.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here