El acto convocado por la Taula pel Dret a Decidir del Baix Llobregat, celebrado en Pallejà, reunió un millar de personas. El 70% de ayuntamientos de la comarca, los sindicatos UGT y CCOO, Òmnium Cultural, el ANC y 400 entidades de todo el Baix Llobregat; reivindicaron el derecho a decidir del pueblo de Catalunya y la celebración de la consulta el 9N

PRÓXIMAMENTE VÍDEO DE RESUMEN

La sala Pal·ladius de Pallejà (Baix Llobregat) acogió ayer por la tarde la presentación de la Mesa por el Derecho a Decidir del Baix Llobregat. El acto contó con la participación de Josep M. Álvarez (secretario general de UGT), Joan Carles Gallego (secretario general de CCOO), Muriel Casals (presidenta de Òmnium Cultural), Carme Forcadell (presidenta de la ANC), Salvador Esteve (alcalde de Martorell), Oriol Junqueras (alcalde de Sant Vicenç dels Horts), Lluís Tejedor (alcalde del Prado de Llobregat) y Frederic Prieto (presidente de la Mesa por el Derecho a Decidir del Baix Llobregat)

Josep M. Álvarez, secretario general de UGT, recordó en su intervención que “desde la guerra de los segadors hasta hoy, el avance nacional de Catalunya ha ido siempre acompañado del avance social, y tiene que seguir siendo así”. Álvarez aseguró, además, que UGT se adhiere al derecho a decidir “porque es y representa una oportunidad para profundizar en el sistema democrático del país y lograr nuevos hitos de libertad y de derechos” y que este “es el deseo del pueblo catalán, decir basta a promesas incumplidas y a mentiras”.

En la misma línea se situó el discurso de Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO. Gallego coincidió con Álvarez a la hora de destacar la necesidad de “hacer avanzar los derechos nacionales y sociales en paralelo”. Según Gallego, “Catalunya, como sujeto político de derecho, está sufriendo ataques por parte del Estado español” y “el compromiso con el derecho a decidir es la voluntad clara de abordar este conflicto político real, a partir de la decisión de la gente”.

A continuación llegó el turno de Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural. Casals auguró que el futuro cultural lo haría Catalunya, porque el conjunto europeo necesita de nuestra variedad. También reconoció que hoy en día nadie es del todo independiente, y reclamó “el derecho a tener las limitaciones y a decidir lo que pueden decidir los otros países de nuestro entorno”.

Uno de los momentos más álgidos de la noche se produjo apenas antes de la intervención de Carme Forcadell, presidenta de la ANC, cuando fue recibida entre grandes aplausos y con buena parte del público de pie. Forcadell aseguró que “la Constitución es una losa y siempre se interpreta en contra de la voluntad de los catalanes”. Por eso considera que la Carta Magna no impedirá la celebración de la consulta el cercano 9 de noviembre. “No renunciaremos a la consulta, está en juego la dignidad de Catalunya”, espetó. Según Forcadell, “las urnas son incuestionables y la consulta irrenunciable”. Incluso apuntó que “si volvemos atrás, morimos, desapareceremos” y que “no tenemos alternativa”. También animó al público que llenaba la sala a votar en las próximas elecciones europeas, y a hacerlo por los partidos políticos favorables a que el 9 de noviembre se celebre la consulta. Finalmente, clamó por la unidad de las instituciones. “si mantenemos esta unidad, nada ni nadie nos podrá impedir votar”.

Después de las entidades civiles tomaron la palabra varios alcaldes de la comarca. El primero de ellos, Salvador Esteve, alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona. Esteve inició su discurso compartiendo con el público una confidencia: “empecé a votar cuando ya era mayorcito y pensaba que ya estaba todo encarrilado, pero no; ahora me quieren hacer volver a la juventud”. Para Esteve, “el derecho a voto lo tenemos porque en su día lo ganamos”, y aseguró que “tenemos que poder decidir, pase lo que pase”.

Más tarde fue Oriol Junqueras, alcalde de Sant Vicenç dels Horts y presidente de ERC, el encargado de defender el derecho a decidir en el Baix Llobregat. Según Junqueras, “a los que niegan el derecho a decidir les importa muy poco lo que opine la gente”. El alcalde de Sant Vicenç se mostró convencidod de que la independencia es un derecho y una necesidad “porque hay muchos sufrimientos”. Junqueras acabó su intervención, además, afirmando que “haremos todo lo que sea necesario para votar” y que “si el proceso lo protagoniza la mayoría y no se resigna, no se rinde y hace todo lo posible, ganaremos”.

Por último, Lluís Tejedor, alcalde del Prat de Llobregat, definió la comarca como “el paradigma de la pluralidad”. Para Tejedor, “los pueblos tienen que ser lo que quieren los hombres y las mujeres de estos pueblos, por radicalidad democrática”. También pidió al PP y al PSOE que abrieran la Constitución. “Escuchen la voz de los ciudadanos, porque el pueblo quiere votar’, reclamó.

El encargado de cerrar el acto fue Frederic Prieto, presidente de la Mesa por el Derecho a Decidir del Baix Llobregat y primer alcalde democrático de Cornellà. “Necesitamos que nos devuelvan la palabra, porque nos la han robado”,  defendió Prieto, añadiendo que “también lo necesita una España que quiera ser realmente democrática”. Prieto aseguró que “sin consulta no hay salida realmente democrática, porque ya estamos hartos de reuniones secretas de las élites imponiéndonos cosas al pueblo”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here