Una aventura fundacional llena de retos y amenazas, en la cual el lector descubrirá un mundo nuevo y fascinante. Seguramente El primer héroe (Ediciones B) sea la novela más ambiciosa que ha escrito Martí Gironell, que sigue novelando momentos de la historia catalana, después de la publicación de las novelas ‘ El puente de los judíos’, ‘La venganza del bandoler’o, ‘El arqueólogo’ y ‘El último abad’, que en este caso, lo han acercado hasta el espacio de las minas de Gavà, en el Baix Llobregat

La novela, “El primer héroe”

Habla de hace más de cinco mil años, y de un hombre que fue capaz de ir más allá de su propia tierra.

Ynatsé es escogido por los dioses para proteger su poblado -situado en el área de Banyoles- y encontrar el remedio a un mal que asola su comunidad, el Clan de los Caballos. En la lucha para cumplir los designios divinos, y superando los propios límites y fronteras, Ynatsé se embarcará en un viaje èpico, dominado por el impulso interior y la fuerza de su pueblo.

Durante el viaje visitará lugares diversos de todo Europa, entre ellos, las minas de Gavà, donde entonces se extraía la variscita, un mineral de color verde que fue muy apreciado en la época.

Gracias a la investigación arqueológica sabemos que, durante el neolítico, en Gavà se estableció una comunidad humana que extrajo variscita de su subsuelo. Residió durante un periodo de tiempo que se inició hace unos 6.000 años y finalizó hace unos 5.000. Ahora, El Parque Arqueológico Minas de Gavà es un gran centro de ocio cultural donde se puede revivir la prehistoria a partir de los restos encontrados en las Minas Prehistóricas; y un referente mundial con respecto a yacimientos de la época Neolítica.

Ynatsé será testigo de las diferencias entre tribus y clanes y sobre todo verá como algunos han desarrollado unas técnicas muy avanzadas, mientras que otros todavía no han salido de las cuevas.

Una epopeya magistralmente documentada que nos conecta con nuestras raíces más auténticas a través de una tierra y un tiempo virgen y salvaje. Un periplo vívido y tangible hacia los inicios de la Humanidad, que nos acerca a un espacio de visita imprescindible en nuestra comarca.

El autor, Martí Gironell

Martí Gironell y Gamero (Besalú, 1971) es escritor y periodista. Su debut novelístico, `”El puente de los judíos” (Columna, 2007), es el gran éxito más reciente de la novela histórica catalana, convertido en un fenómeno que ha generado incluso una ruta turística en el escenario de la obra, Besalú. Este libro ha sido traducido al castellano, al italiano y al portugués para Brasil.

Con una buena acogida del público, su segunda novela, “La venganza del bandolero” (Columna, 2008), obtuvo el premio Nèstor Luján de Novela Histórica, con la consolidación de Gironell cómo uno de los principales valores catalanes de la ficción histórica.

Su tercera novela fue ” El arqueólogo” (Columna, 2010), una aventura basada en la vida del monje Bonaventura Ubach, fundador del Museo de Montserrat. Además de su obra como novelista, ha publicado ” La ciudad de las sonrisas. Historias de supervivencia en Bombay” (2005).

Como periodista, en la actualidad trabaja en los servicios informativos de Televisión de Catalunya y colabora como articulista en los diarios El Periódico y El Punt Avui.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here