Joaquim Rodríguez (Katusha) se ha proclamado vencedor de la 94a edición de la “Vuelta” a Catalunya, el segundo triunfo del catalán en la clasificación general de la prueba reina de la casa. El “Purito” ha resistido las ocho vueltas al circuito de Montjuic para mantener su margen escaso sobre Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) y el norteamericano Tejay Van Garderen (BMC), que lo han acompañado al podio final en Barcelona

La última etapa de esta Volta a Catalunya, disputada en un recorrido de 120 km, cruzaba el Baix Llobregat y tenía su desenlace en un circuito de Montjuic ligeramente modificado para evitar la peligrosidad de un descenso mojado y con lluvia.

El vencedor destacado de la etapa nuevamente salió de la escapada del día y fue el holandés Lieuwe Westra (Astana), que ya lideraba la carrera a tres vueltas del final.

Acompañaron a Westra en la escapada el líder de la clasificación de la montaña Stef Clemente (Belkin), Markus Burghardt (BMC), Daniele Ratto (Cannondale), Cédric Pineau (FDJ), Boris Vallée (Lotto-Belisol), Thomas Voeckler, Pierrig Quémeneur (Europcar), Fumiyuki Beppu (Trek), Maciej Paterski (CCC-Polsat), Yoann Bagot (Cofidis), Jérôme Baugnies y Michel Kreder (Wanty), pero se empezaron a desintegrar al entrar en el circuito final.

Entre los aspirantes a la general, el equipo Katusha controlaba magistralmente el piloto frente a un Contador que apenas tenía compañeros de equipo al frente, un hecho que bloqueó los ataques hasta la última vuelta. Antes, tan sólo un movimiento de Thibaut Pinot (FDJ) y Gianluca Brambilla (Omega Pharma-Quick Step) había roto el guión previsto.

Alberto Contador intentó varios ataques en la última subida al alto de Montjuic, que tuvieron también continuidad en algún momento por parte de Tejay Van Garderen (BMC). Con todo, Rodríguez tuvo respuesta a todos los movimientos y, dado que los escapados agotaron las bonificaciones que se daban en la meta, el catalán no tuvo ningún problema para asegurarse su segundo triunfo en la “Vuelta” después del de 2010.

El vallesano quiso remarcar el papel de su equipo en la consecución de un triunfo que “sabía que sería por segundos. Era una Vuelta dura pero tampoco tenía espacio para ser tan rompedora”, ha explicado. El Purito, que marcó el Giro de Italia como la principal espina que se quiere quitar esta temporada, constató que la victoria adquiere más importancia por los rivales que ha tenido. Por último, Joaquim Rodríguez quiso “agradecer a la organización el cambio de circuito final, porque pocas organizaciones hacen esto por la seguridad de los ciclistas”.

Foto titular: La Vuelta a su paso por Sant Feliu de Llobregat

Font: http://www.voltacatalunya.cat/

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here