ICV celebró ayer una rueda de prensa en Sant Feliu, con la presencia de la dirección local y comarcal de ICV y del alcalde de la localidad Jordi San José, el diputado de ICV Jaume Bosch y el candidato ecosocialista a las elecciones europeas, Ernest Urtasun

En el marco de las comparecencias en torno a la Ley de Gobiernos Locales en el Parlament, y justo después de la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ICV Baix Llobregat convocó ayer por la mañana una rueda de prensa en la capital del Baix Llobregat, Sant Feliu, con la presencia de la dirección local y comarcal de ICV y del alcalde de la localidad Jordi San José, el diputado de ICV Jaume Bosch y el candidato ecosocialista a las elecciones europeas, Ernest Urtasun.

La coordinadora de ICV Baix Llobregat, Candela López, en su intervención, garantizó el compromiso de ICV Baix Llobregat con la comarca, “cómo hemos hecho siempre, y más ahora que su integridad está en peligro, debido a la Ley de Gobiernos Locales”. Explicó que desde ya hace un tiempo, ICV Baix Llobregat lleva a cabo una campaña con el lema #*SomBaixLlobregat”.

López también hizo referencia a que “no ha sido casualidad celebrar la rueda de prensa, en la capital baixllobregatina, para defender la autonomía local en peligro por la *LRSAL”.

Por su parte, Jordi San José defendió , en cuanto a la LRSAL, que no se puede permitir que los ayuntamientos pierdan competencias básicas en servicios sociales, educación o sanidad, por ejemplo. En cuanto a la Ley de Gobiernos Locales, el alcalde de Sant Feliu mostró una fuerte oposición a la posible disgregación del Baix Llobregat: “Como alcalde de la capital de la comarca, es intolerable que quieran disgregar un territorio de 800.000 personas que tiene una historia común y dejarlo sin representación política. Nos oponemos frontalmente y haremos lo que haga falta para que esta amenaza no se materialice”.

San José también hizo referencia a la próxima conmemoración de los 35 años de ayuntamientos democráticos, y sentenció que “no queremos volver 35 años atrás”.

Por su parte, el diputado baixllobregatí de ICV, Jaume Bosch, declaró que es “muy curioso que la única comarca que quedaría disgregada en el marco de la Ley de Gobiernos Locales, sea el Baix Llobregat; una comarca profundamente de izquierdas”. Bosch explicó que ICV-EUiA realizará una defensa a ultranza de la integridad territorial del Baix Llobregat y de su representatividad política “a pesar de que no nos negamos a hablar de una mejora de la delimitación de competencias del Consell Comarcal y el Área Metropolitana de Barcelona”.

El diputado ecosocilista sentenció que “ICV defenderá el municipalismo en el trámite de la Ley de Gobiernos Locales. Mediante las enmiendas que presentaremos, pretendemos blindar el municipalismo en Catalunya, tanto ante la LRSAL como de algunas de las propuestas de CiU, que van en la misma línea”.

Finalmente, Ernest Urtasun explicó en referncia a la LRSAL, que esta “rompe el principio de subsidiariedad de la Carta Europea de la Autonomía Local, que defiende que tiene que ser la administración más cercana a la ciudadanía quien dé respuesta a sus problemas”. Urtasun se comprometió a llevar la defensa del municipalismo a Europa en su tarea como eurodiputado, “puesto que España está vulnerando un principio básico de la Unión” y defendió que “España se equivoca al primar la estabilidad presupuestaria  frente a las necesidades de la ciudadanía”.

Urtasun también se refirió, “en un día como hoy en el que se celebran los 75 años de la Guerra Civil Española”, a las declaraciones hechas por Rouco Varela en el marco de la misa de estado que se celebró el lunes en Madrid en honor a Adolfo Suárez. Para Urtasun “lo que tendría que hacer la Conferencia Espicopal es pedir perdón por los 40 años en connivencia con la dictadura de Franco y no hacer declaraciones incendiarias”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here