Ayer varios colectivos de trabajadores y trabajadoras, así como personas usuarias del centro, volvieron a denunciar la privatización de algunos de los servicios que prestaba el Hospital de Viladecans, y lamentaron la pérdida de recursos del centro. En una rueda de prensa, la presidenta de la Junta de Personal, Eliana López (CGT), dijo que “nos están restando operaciones de complejidad para dejar sin fundamento al centro”

La representante de los trabajadores y trabajadoras denunció ayer, que desde el mes de abril el centro ha dejado de prestar servicio en oftalmología a los usuarios de la zona de Sant Boi. “Desde hace más de 25 años había un acuerdo según el cual el Hospital de Viladecans prestaba servicio de oftalmología a los pacientes del área de Sant Boi (unos 126.000) y a cambio el Hospital de Sant Boi atendía de la especialidad de vascular a los pacientes de nuestra área de influencia (unos 185.000)”, explicó López, que resaltó que “desde hace un mes no atendemos de oftalmología a los pacientes de Sant Boi pero ellos siguen atendiendo a los nuestros de vascular”.

La presidenta de la Junta de Personal apuntó que “lo que es más grave es que el Hospital de Sant Boi, como no tiene especialidad de oftalmología, deriva a los pacientes al Instituto Catalán de la Retina, un centro totalmente privado”, y añadió que “de este modo estamos ante una clara privatización de la sanidad”.

Eliana López aseguró que “este es un paso más en el resto de competencias del Hospital de Viladecans, el más pequeño de los hospitales que dependen del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el que tiene un presupuesto muy optimizado”.

El Hospital de Viladecans depende del de Bellvitge, con el cual comparte la gerencia, que aglutina la actividad médica y quirúrgica de más complejidad y alta especialización. Los sindicatos temen que el centro se convierta en un “hospital ligero”, que funcione como un gran ambulatorio y en el cual se practique cirugía ambulatòria.

Los representantes de la plantilla mantienen que el presupuesto del centro sanitario ha pasado de 44 millones en 2010 a 37 en 2012 y las camas se han reducido de 120 a 94.

Esta rueda de prensa de denuncia, tuvo lugar un mes y medio después de que el Consejero de Salud, Boi Ruiz, visitara a principios de marzo el Hospital viladecanense “por sorpresa”. Entonces, el Consejero explicitó, según fuentes sindicales, que la intención del Departamento era compensar al Hospital de Viladecans por la pérdida de la oftalmología del área de Sant Boi; y que el Hospital de Viladecans no perdería servicios ni se reducirá la plantilla, pero tampoco se ampliarían sus servicios, y no se recuperarían las especialidades perdidas últimamente, como por ejemplo la de medicina vascular.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here