Localidades como Gavà o la capital de la comarca, Sant Feliu de Llobregat, han aprobado mociones en los últimos plenos municipales, exigiendo el mantenimiento del Servicio de Control de Mosquitos en el Baix Llobregat. Por su parte, otras localidades como Molins de Rei, han asumido el aumento de la partida presupuestaria para garantizar el servicio. La prestación del Servicio de Control de Mosquitos es una competencia transferida por parte de la Generalitat, que ha funcionado y financiado ininterrumpidamente desde hace 24 años, pero ahora, el gobierno de la Generalitat ha anunciado la retirada de la financiación del Servicio. El Consejo Comarcal ya expresó hace tres semanas, su desacuerdo con la decisión

Ante el hecho que la campaña de prevención de mosquitos ya ha empezado este año, el Consejo Comarcal tenido que pedir a los ayuntamientos que amplíen las aportaciones económicas que ya hacían, incluidos AENA y el Puerto de Barcelona, dos instituciones que también participan con los 18 ayuntamientos de la comarca que contribuyen al servicio.

Ciudades como Gavà o Sant Feliu de Llobregat, han aprobado mociones exigiendo que se revierta la situación, mientras que localidades como Molins de Rei, ya han garantizado que aumentarán el presupuesto que el Ayuntamiento destina al Servicio de Control de Mosquitos, para que este no se imterrumpa.

Las mociones, coinciden en que el Servicio de Control de Mosquitos es un servicio básico y una cuestión de salud pública de la que la Generalitat no se puede desentender, para evitar la aparición de problemas sanitarios y molestias a una población de más de 900.000 personas que hasta ahora se han beneficiado de las tareas de prevención que realiza el Servicio de Control contra diferentes especies de mosquitos, entre las cuales el mosquito tigre.

El mosquito tigre es una especie de origen asiático que llegó a Catalunya en 2004 y que rápidamente se ha propagado por el país. El año 2010 todos los municipios del Baix Llobregat ya habían detectado su presencia. El Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat actuaba desde el año 1983 y desde el 2006 había creado programas y tratamiento especializados en el mosquito tigre. Esta especie es especialmente violenta con las personas, dado que pica tanto de día como por la noche y que su picadura produce molestias importantes, especialmente a los niños y a la gente mayor. Además, puede ser un agente transmisor de algunas enfermedades, si bien los casos en Europa son prácticamente inexistentes.

Gavà

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gavà aprobó al último pleno del consistorio, una moción para pedir a la Generalitat de Catalunya el cumplimiento de la cofinanciación de los servicios transferidos por el servicio de control de mosquitos. Este servicio fue transferido al Consejo Comarcal del Baix Llobregat mediante decreto 5/1988, de 13 de enero, de Transferencias de Servicios de la Entidad Metropolitana de Barcelona, y financiación ininterrumpidamente por la Generalitat de Catalunya desde hace veinticuatro años.

En la moción, el gobierno de la ciudad baixllobregatina manifiesta su desacuerdo con la manera de comunicar esta decisión mediante escrito registrado en el Consejo Comarcal en fecha 26 de marco̧, momento en el cual la campaña anual ya se tendría que haber iniciado. Además, pide a la Generalitat que, con efectos inmediatos, recupere la  incorporació del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat al Plan Unico de Obras y Servicios de Catalunya, a fin y efecto de garantizar la campaña de este año. Así mismo, se pide  al gobierno autonòmico que adopte las medidas oportunas para la consolidación de la financiación del Servicio de Control en ejercicios futuros, ya sea mediante el PUOSC, el Departamento de Salud o cualquiera otra fórmula que permita estabilidad, teniendo en cuenta  su importancia para cuestiones de salud pública.

Molins de Rei

El Ayuntamiento de Molins de Rei aumentará la partida presupuestaria destinada al control del mosquito tigre. De este modo el municipio no se quedará sin el servicio que hasta ahora prestaba el Consejo Comarcal y que ha quedado suspendido por carencia de financiación.

Así pues, el consistorio molinense  incrementará su partida presupuestaria de 10.000 a 25.000 euros para poder controlar el mosquito tigre este verano.

De este modo se garantiza la continuidad del servicio justo después de que el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, el organismo que hasta ahora lo gestionaba, anunciara que no puede mantenerlo porque ya no podrá contar con las aportaciones de la Generalitat de Catalunya.

Sant Feliu de Llobregat

La Junta de Portavoces presentó al pleno de la capital del Baix Llobregat, celebrado ayer, una moción a favor del mantenimiento del Servicio de Control de Mosquitos, en que se reclama a la Generalitat de Catalunya que vuelva a cofinanciar el servicio, de forma que se garantice su actividad durante la campaña del 2014.

La moción se aprobó por unanimidad, poniendo en evidencia que CiU de Sant Feliu de Llobregat -que forma parte del Gobierno de la ciudad-, se opone a que la Generalitat, liderada por su partido, retire la financiación al servicio.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here