A propuesta del PP en el caso de Begues y de ICV-EUiA en el caso de Sant Esteve Sesrovires, la Comisión de Territorio del Parlamento aprobó dos Propuestas de Resolución que instan  al Gobierno a “impulsar la mejora de la seguridad viaria de la carretera B-224 dentro del término municipal de Sant Esteve Sesrovires” y a realizar “una inspección de seguridad viaria independiente en la BV-2041 en su acceso a Begues”

Joan Recasens, diputado de CiU en el Parlamento de Catalunya, intervino durante el debate de las dos Propuestas de Resolución que contaron con enmiendas de Convergència i Unió, así como del PSC. Las modificaciones introducidas por CiU y defendidas por Recasens también prevén “impulsar la redacción de un estudio de auditoría de seguridad viaria de actuaciones en tramos de la red de carreteras de la Generalitat que incluya el ámbito de la BV-2041 en el Baix Llobregat”.

Begues

La Comisión de Territorio del Parlamento acordó que el Gobierno de la Generalitat realice “una inspección de seguridad viaria independiente en el tramo de carretera BV-2041 en su acceso a Begues”.

El diputado del Partido Popular Catalán, Sergio García, celebró la aprobación por unanimidad de la Propuesta de Resolución del PPC, en que se insta al Gobierno a “poner los medios materiales necesarios para mejorar la seguridad de los usuarios y la circulación de los vehiculos pesados de la carretera BV-2041 para reducir las obstrucciones de tránsito y de asegurar la segura y fluida circulación de los vecinos de Begues”. “La única vía de acceso que tiene Begues con el área metropolitana de Barcelona es la carretera *BV-2041 y su prolongación en la variante; se trata de una carretera con una alta intensidad de tránsito, sobre todo de vehículos pesados, que producen un elevado desgaste del asfalto”, lamentó.

Durante su intervención en la comisión de Territorio y Sostenibilidad del Parlamento, García recordó que “el ayuntamiento de Begues, en una moción aprobada en el pleno, ya  solicitó al Departamento de Territorio y Sostenibilidad y al Àrea de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona los debidos trabajos de mantenimenot del asfalto”. En esta línea, García lamentó que “según la 12a edición del estudio EuroRAP en Catalunya elaborado con la colaboración del Real Automóvil Club de Catalunya el tramo con más riesgo de accidente del territorio es precisamente la carretera BV-2041, puesto que es el único catalogado como de riesgo muy elevado”.

En la moción, que incluye enmiendas de CiU, también se pide a la Generalitat que “establezca un calendario de inversión y un programa de mantenimiento regular de la carretera BV-2041; e incorporar y mejorar la señalización vertical y horizontal, poniendo especial atención en aquellos tramos de alta densidad de ciclistas”.

Sant Esteve Sesrovires

En la exposición de motivos de la Propuesta de Resolución presentada por el grupo de ICV-EUiA, se defiende que la carretera B-224, a su paso por el término municipal de Sant Esteve Sesrovires, registra un tránsito intenso de unos 20.000 vehículos diarios, que se diri­gen a los Centros Penitenciarios de Can Brians 1 y 2, en zonas industriales y a varios núcleos rurales.

Durante el año 2012 se registraron 20 accidentes y en 2013, fueron 35. El año 2014 ya han tenido lugar diver­sos más, incluso dos el mismo día, con varias personas heridas. Por todos estos motivos el Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires ha solicitado que se ejecute de forma urgente el proyecto de desdoblamiento de la carretera, petición que fue recogida por los ecosocialistas.

El texto, que fue enmendado por CiU y PSC, finalmente se aprobó por unanimidad y quedó de la siguiente manera:

  1. El Parlamento insta al Gobierno a finalizar durante el año 2014 la redacción del proyecto de desdoblamiento de la carretera B-224 dentro del término municipal de Sant Esteve Sesrovires
  2. En función de las disponibilidades presupuestarias, se iniciará la ejecución del proyecto lo antes posible posible.
  3. El Parlamento de Catalunya insta al Gobierno a implementar de manera inmediata medidas de seguridad provisionales hasta la ejecución del proyecto de desdoblamiento de la carretera B-224 al paso por el término municipal de Sant Esteve Sesrovires.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here