El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, cerró el acto de presentación oficial de Biomasa Forestal Baix Llobregat SLL (*BioBaix), declarando que “Biobaix es una gran oportunidad y un gran ejemplo que puede inspirar el trabajo de muchas personas”. La empresa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y se dedica a limpiar terrenos forestales para prevenir incendios y producir biomasa

El acto de presentación tuvo lugar en el auditorio del Molí dels Frares y contó con la presencia del presidente de la Assemblea d’Aturats de Sant Vicenç dels Horts, Maximiliano Calero; el presidente de Biomasa Forestal Baix Llobregat, S.L.L. (BioBaix), José Ramón Sáez; y el secretario general de CCOO del Baix Llobregat, Toni Mora. El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol*Junqueras, fue invitado por la empresa a cerrar el acto de presentación oficial

El proyecto de BioBaix se inició hace casi 3 años con las primeras reuniones de la Assemblea d’ Aturats de Sant Vicenç dels Horts y, a lo largo de su configuración, ha contado con el apoyo de diferentes administraciones, agentes sociales y particulares. En este sentido, el presidente de la Assemblea, Maximiliano Calero, destacó: “Tenemos ganas, experiencia y tiempo, pero no podemos hacerlo sólo. Sin toda la ayuda recibida y la implicación de tantas personas comprometidas, este proyecto se hubiera quedado sólo en un sueño”. Además, Calero recordó el papel líder en la lucha social y obrera de l’ Assemblea d’Aturats del municipio, con iniciativas pioneras como la Marcha contra el Paro al Parlamento.

El presidente de BioBaix, José Ramón Bono, explicó que “el mejor balance de cuentas que puede presentar nuestra empresa en cada ejercicio son los puestos de trabajo creados, a pesar de que el beneficio sea cero”.

Biomasa Forestal Baix Llobregat sigue un triple objetivo: generar  ocupación en Sant Vicenç dels Horts y en todas las localidades donde se realicen trabajos; fomentar la formación entre un determinado sector de la población con características socioeconómicas concretas; y prevenir incendios con la limpieza de terrenos forestales a la vez que se genera biomasa como materia primera. El proyecto se ha podido poner en marcha gracias a la FUNDACIÓ HERES, que financia la primera fase de puesta en marcha de la empresa.

Posteriormente, el secretario general de CCOO del Baix Llobregat, Toni Mora, se dirigió a los miembros de BioBaix: “Estamos dando emociones y caras a la lucha por un sistema más justo, creando alternativas a un modelo social y laboral que no nos gusta. Sois la viva imagen del valor de la fraternidad”.

Finalmente, el alcalde, en nombre del equipo de gobierno municipal, animó los impulsores de esta iniciativa a trabajar para crear “un modelo empresarial que sea sostenible, porque genere puestos de trabajo durante un tiempo muy largo y para  que haya oportunidades para cuánta más gente mejor” y definió BioBaix “como una gran oportunidad y un gran ejemplo que puede inspirar el trabajo de muchas personas”.

Biomasa Forestal Baix Llobregat, S.L.L. cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts en cuestiones de formación específica, en asesoramiento de trámites fiscales y empresariales por la puesta en marcha del proyecto y en el establecimiento de redes de relaciones con empresas privadas como Ciments Molins, o entes públicos como el Consell Comarcal del Baix Llobregat. Además, también ha sido imprescindible la implicación de administraciones, empresas privadas y sobre todo agentes sociales y propietarios forestales particulares.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here