El 9 de mayo de 1714, se libró en Esparreguera una batalla muy cruenta y sangrienta y se han organizado varios actos para conmemorarlo de manera local

Aparte de los actos que se celebrarán en septiembre en Esparreguera para conmemorar el Tricentenari, este fin de semana del 9, 10 y 11 de mayo, la vila lo celebra de manera local, para conmemorar una batalla sucedida  justamente hace 300 años.

El 9 de mayo de 1714, 500 soldados borbónicos provenientes de Martorell atacaron Esparreguera, donde el coronel Ermengol Amill reclutaba voluntarios. Alertado, Amill se reunió con las tropas del marqués del Poal, venidas de Olesa, y emboscaron al enemigo en la orilla del Llobregat. En la acción, la caballería borbónica se retiró y sufrió 66 bajas, mientras que dos compañías valonas se refugiaron en el Mas Magarola después de perder 40 hombres. Por la noche, los paisanos incendiaron las puertas, forzaron a los borbónicos a rendirse y provocaron 17 muertos y 59 prisioneros más.

El día siguiente, el conde de Montemar, con 2.000 efectivos, se dirigió a Esparreguera para socorrer a los cautivos y persiguió a los catalanes de camino a Monistrol. Pero parapetados en el angosto terreno, los hombres del marqués de Poal causaron 300 bajas a los borbónicos, frente a sólo 7 propias. Aún con  la derrota, en su retirada hacia Martorell, el conde de Montemar saqueó la villa durante dos horas e hizo quemar las casas del alcalde como represalia. Aquel mismo día, Esparreguera volvía a manos del ejército catalán.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here