A la espera del Plan Metropolitano de Movilidad Urbana, el gran documento que tiene que servir para pensar la movilidad metropolitana futura, la AMB  aprobó su Programa de Movilidad Sostenible (PMS) 2014-2015, dotado con un presupuesto de 2.650.000 euros, para empezar de forma inminente a avanzar desde la perspectiva ambiental

Presentado por el vicepresidente del área de Transporte y Movilidad de la CON y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, las propuestas que plantea este plan han sido consensuadas con los Ayuntamientos metropolitanos, los cuales han hecho aportaciones que han sido recogidas en la redacción final.

Las acciones del Programa de Movilidad Sostenible 2014-2015 de la CON han quedado organizadas según cuatro subprogramas temáticos:

1. Subprograma de promoción del uso de la bicicleta (415.000 €)

El objetivo de esta parte del Plan es aumentar la participación de la bicicleta en los municipios metropolitanos por encima del 1% en el total de la movilidad, nivel ya logrado por la ciudad de Barcelona .

La bicicleta, como modo de transporte sostenible, aporta la posibilidad de realizar desplazamientos de hasta 5 km sin emitir gases contaminados, sin hacer ruido, con una ocupación reducida del espacio público, con un coste muy bajo y con efectos positivos para la salud. En el caso de utilizar una bicicleta eléctrica, se amplía el potencial y la competitividad de este modo de transporte respecto del vehículo privado, puesto que se puede llegar a zonas con mayores pendientes.

Una medida concreta es la elaboración de proyectos de carriles bici interurbanos, para mejorar la comunicación con zonas de difícil acceso como son los polígonos, equipamientos supramunicipales o estaciones. La AMB dará prioridad a las conexiones intermunicipals pendientes, como por ejemplo la conexión entre la avenida Diagonal de Barcelona y el Baix Llobregat.

También el servicio Bicibox contará con una importante actualización: está previsto diseñar nuevos modelos de módulo más eficaces, y construir nuevos para instalarlos en los municipios que previamente lo pidan. Además, Bicibox podrá incluir nuevos servicios, como condiciones de pago diversas, la gestión de bicicletas eléctricas (con la posibilidad de recarga o de dispensar baterías) o prestar servicio preferente a polígonos industriales.

2. Subprograma de promoción del uso del vehículo eléctrico (1.220.000€)

Otra estrategia para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y, más concretamente, para reducir el problema de las emisiones de los motores de combustión, es la introducción del vehículo eléctrico; no sólo coches privados sino también bicicletas, motos, taxis o vehículos comerciales.

A pesar de que la tecnología del vehículo eléctrico ya está en el mercado, la falta de puntos de recarga públicos dificulta que los ciudadanos se decidan a la hora de probarla. Es por eso que el programa contempla la instalación de 10 puntos de recarga rápida en varios municipios metropolitanos, fruto del convenio de la  con Nissan y el Ayuntamiento de Barcelona, para crear una red de estos puntos coherente y compatible con la red que también se está desplegando en el municipio de Barcelona. En total pues, se instalarán 20 puntos de recarga rápida en  toda la AMB para disponer de una red de apoyo al desarrollo del vehículo eléctrico, que es una prioridad para la administración metropolitana.

También se subvencionará la compra de vehículos eléctricos (coches y bicicletas) y se promoverá que las flotas municipales los destinen a la prestación de sus servicios.

3. Subprograma de adaptación de la vía pública a la movilidad sostenible (890.000€)

Igual de importante que la introducción de nuevos medios de transporte es la adecuación de los espacios públicos para adaptarlos a los nuevos requerimientos de la movilidad sostenible.

En este apartado, las acciones de más importancia dentro del plan serán la mejora de la accesibilidad a las paradas de autobús con la instalación de 60 plataformas cofinanciadas con los ayuntamientos que faciliten el acceso al bus por parte de los usuarios, así como la señalización de carriles bus y carriles bici en algunos de los principales ejes metropolitanos.

4. Subprograma de mejora de la información al usuario (125.000€)

Una vez dirigidos los aspectos de los nuevos medios de transporte y el espacio por donde tienen que circular, otro de los aspectos de importancia es la oferta de información al usuario sobre los mismos y sobre las posibilidades de aprovechar la intermodalitat.

Medidas concretas en este sentido planteadas por el PMS son la mejora de la información, mediante señales estáticas y dinámicas de las opciones de transporte público disponible, tanto en puntos de transbordo como en los equipamientos públicos.

También se prevé la mejora de los servicios, ya existentes, de información a tiempo real, en forma de paginas web o aplicaciones móviles, como son la app AMBtempsbus o el plano de vías ciclables de la AMB (conocido como Guía de la bici).

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