La ciudad baixllobregatina realiza toda una serie de actividades para que disfrutemos de este producto extraordinario de la huerta del delta del Llobregat

El Prat convierte abril en el mes de la alcachofa para celebrar que tenemos este extraordinario producto de la huerta del Parque Agrario del Baix Llobregat y para despedir la temporada degustando el producto y disfrutando de un montón de actividades en diferentes espacios de la ciudad.

El Parque Agrario del Baix Llobregat

parcagrari_2

El Baix Llobregat ha sido tradicionalmente productor de una variada gama de hortalizas y frutas gracias a la tierra fértil, la bondad del clima y el esfuerzo de los labradores que cultivan sus tierras. Estas zonas agrícolas conforman hoy en día el Parque Agrario del Baix Llobregat.

Son muy variados los productos característicos y de temporada que ofrece la comarca: las alcachofas, los puerros, las habas y los ajos tiernos durante la temporada de otoño-invierno, y los tomates, los calabacines y las acelgas, durante la temporada de primavera-verano, entre otros.

Plat elaborat amb carxofes i capó de Pota Blava, del Parc Agrari del Baix Llobregat
Plat elaborat amb carxofes i capó de Pota Blava, del Parc Agrari del Baix Llobregat

La calidad de las frutas y verduras del Baix es el resultado de una forma de hacer y de un comportamiento general de respeto al medio ambiente fundamentado en los usos y costumbres del campesinado.

Además, la proximidad del Parque a los puntos de venta del entorno metropolitano hace posible cosechar las frutas y las verduras en el momento óptimo de maduración y garantizando que únicamente se encuentran en el mercado en el tiempo en que cada producto está en su punto.

Los expertos cocineros de la comarca saben aprovechar muy bien las cualidades de estas hortalizas, las cuales son combinadas y transformadas para satisfacer el buen gusto de las persones visitantes.

La Carxofa Prat

carxofaLa Carxofa Prat, con casi 100 años de historia, es la reina de los cultivos del Delta central y tiene un sabor de gran calidad. Por todo esto, ha obtenido el distintivo europeo de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El tipo de terreno del Delta del Llobregat, profundo y fértil; el clima muy templado por la protección de las montañas y la acción marina del  Mediterráneo hacen que la alcachofa sea aquí más dulce y tierna.

Según una nota de tast realizada por la Escuela de Hosteleria de Castelldefels, se define la Alcachofa Prat como “ligeramente ácida, fresca, intensa, dulce y bellutada. Sabrosa y suave. Estas características contrastan con las alcachofas de otras procedencias, especialmente por la suavidad de su gusto, y ser menos oxidativa, así como por su textura fina, y la suave astringència producida por la tenacidad de la alcachofa”.

La Alcachofa ofrece la máxima calidad cuando se consume pocas horas después de haber sido cosecha. Es por eso que la Alcachofa Prat se comercializa siguiendo las determinaciones del distintivo Producto FRESCO del Parque Agrario, el cual garantiza un tiempo y una distancia mínimos entre la cosecha y su traslado hasta el consumidor. La proximidad y la frescura son la garantía de un producto que mantiene todas sus propiedades organolèptiques y nutritivas.

Activitades del mes de la Carxofa

banercarxofaprat

9a Festa de la Carxofa

Se celebrará el domingo 13 de abril en el Fondo de en Peixo. Además de la comida habrá puntos de información y venta de producto fresco y artesanía, actividades infantiles, concurso de cocina y baile.

Més informació a www.portadeldelta.cat

Itinerario por los espacios naturales + Festa de la Carxofa  

Podeis disfrutar el domingo 13 de abril de un paseo por los Espacios Naturales del Río con la explicación de un guía y acabar la ruta en la Fiesta de la Alcachofa.

Inscripcions i venda de tiquets a La Porta del Delta www.portadeldelta.cat

Escarxofa & Jazz

La 8a edición de la Escarxofa & Jazz se hará el 6 de abril en los jardines del Cementerio Viejo. Este año actuarán cinco grupos musicales y, de nuevo, la comida popular irá a cargo de la entidad Las Escarxofes del Prat, que cocinarán un arroz mediterráneo con verduras del delta.

Més informació a www.lacapsa.org.

Itinerario en bici + Escarxofa and Jazz

El domingo 6 de abril, posdeis descubrir la zona agrícola del Prat pedaleando alrededor de los campos, acompañados por un guía, y finalizando la ruta en la Escarxofa and Jazz.

Inscripcions i venda de tiquets a la Porta del Delta www.portadeldelta.cat

Quinto Tapa

Del 3 al 30 de abril, la Asociación de Gastronomía y Turismo del Prat (AGT) prepara una nueva ruta Quinto Tapa por más de 35 bares y restaurantes de la ciudad, con la alcachofa Prat como protagonista de unas tapas creativas y sabrosas. Podéis consultar todos los restaurantes participantes y descubrir las tapas en la web www.quintotapa.cat 

Fira Tapa Carxofa Prat

Como novedad destacadade este año, la Asociación de Gastronomía y Turismo nos invita alFira Tapa Carxofa Prat. Se trata de una muestra de tapas de Alcachofa de los bares y restaurantes participantes en el Quinto Tapa.  Tendrá lugar los días 26
y 27 de abril en la pl. Blanes.

Més informació a www.agtbaix.cat 

Nuevo espacio “Més que cuina”

Por su parte, el Centro Cívico Sant Jordi – Ribera Baixa acoge el nuevo programa “Más que cocina”, con diversas y sorprendentes propuestas gastronómicas, muchas de ellas alrededor de la alcachofa.

Visitad el apartado “Més que cuina” en http://lacuinadelribera.elprat.cat

Consulta el resto de actividades en el documento adjunto y en la web www.portadeldelta.cat

 

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here