Ya se ha hecho público el listado de los galardonados con la Cruz de Sant Jordi que otorga cada año la Generalitat y que este año reconoce la tarea de 27 personas y 15 entidades. El próximo 22 de abril, cuatro premiados del Baix Llobregat recogerán su galardón: la Sociedad Coral Diana de Cervelló, la Sociedad Coral El Llessamí de Sant Vicenç dels Horts, el cartelista cinematográfico Macari Gómez de Olesa de Montserrat, y el promotor cultural Francesc Panyella, nacido en Vallirana

El Gobierno de la Generalitat ha acordado conceder la Cruz de Sant Jordi a 27 personas y 15 entidades que se han destacado por los servicios prestados en Catalunya en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plan cívico y cultural.

La Cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya. La distinción se creó el 1981 con el fin de distinguir las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Catalunya. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica.

Sociedad Coral Diana (Cervelló)

Con ocasión del cien quincuagésimo aniversario de esta entidad, adherida a la Federación de Corazones de Clavé. Desde la villa de Cervelló, en el Baix Llobregat, ha llevado a cabo una actividad musical dinamizadora de su entorno y vinculada a la lengua y la cultura catalanas. También se ha esforzado en el mantenimiento de las tradiciones, como por ejemplo las “caramelles” durante los años del franquismo.

Sociedad Coral El Llessamí (Sant Vicenç)

Formación vinculada a la Sociedad Cultural La Vicentina, de Sant Vicenç dels Horts, en el Baix Llobregat. Fundada el 1860 e integrada en la Federación de Cors de Clavé, tiene una trayectoria muy arraigada a su entorno y ha hecho de embajadora del canto coral catalán en países de Europa y de América. Sus actividades han girado siempre sobre la integración cultural y  la cohesión social.

Francesc Panyella (Vallirana/Marsella)

Promotor cultural, nacido en Vallirana (Baix Llobregat) y residente en Marsella (Francia). En reconocimiento a sus méritos a favor de la proyección de la lengua, la cultura y la identidad catalanas. Presidente, desde el 1981, del Círculo Catalán de Marsella, ha contribuido a impulsar y dinamizar las diversas iniciativas que lleva a cabo una entidad casi centenaria, en relación continuada con los casales catalanes de todo el mundo.

Macari Gómez (Olesa)

L'Olesà macari Gómez amb el cartell de "Los diez mandamientos". Font: Ajuntament d'Olesa de Montserrat
L’Olesà macari Gómez amb el cartell de “Los diez mandamientos”. Font: Ajuntament d’Olesa de Montserrat

En reconocimiento a la calidad y la versatilidad de una obra de proyección internacional, vinculada al recuerdo de películas míticas en la historia del cine. Sus carteles se caracterizan por la creatividad, el inconformismo y la armonía. El año 2013 fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán.

El cartelista cinematográfico Macari Gómez, MAC, recibe uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona o una entidad por parte de la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento a la calidad y la versatilidad de una obra de proyección internacional, vinculada al recuerdo de películas míticas en la historia del cine. Sus carteles se caracterizan por la creatividad, el inconformismo y la armonía. El año 2013 fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán.

Con esta concesión el de Gobierno de la Generalitat atiende la petición del Ayuntamiento de Olesa y de las 254 personas, entre ellas, el ex consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya por ERC, Joan Manuel Tresserras, la escritora Maruja Torres, el historiador y miembro de honor de la Academia del Cine Catalán, Roman Gubern, y el crítico Àlex Gorina, que apoyaron  la iniciativa municipal de pedir este galardón para Macari Gómez y reconocer su trayectoria como cartelista.

La propuesta de pedir la Cruz de Sant Jordi para Macari Gómez (MAC) recibió el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento a excepción de ERC, que se abstuvo. Con esta iniciativa la corporación, en nombre del pueblo de Olesa, quería reconocer la trayectoria de un artista que, desde los años 50, ha sido uno de los grandes exponentes del cartel de cine, con una producción, tanto nacional como internacional, de una calidad excelente.

La lista completa de premiados es la siguiente:

El compositor Xavier Berenguel; la fotoperiodista Joana Biernés; el filólogo José Manuel Blecua; la jurista Alegría Borràs; el promotor cultural Josep Maria Busquets; el escritor Jaume Cabré; el agente comercial Aureli Casabona; el ejecutivo Enric Crous; el escritor Suso de Toro; la actriz Vicky Peña; el cartelista Macari Gómez; la pedagoga Rosa Gratacós; el farmacéutico Joan Josep Guinovart; el sacerdote Joan Llort; el fotógrafo Marià – Ignasi *Marroyo; el periodista Josep Maria Martí y Martí; el geògrafo Ricard Masó; la joyera Rosa Maria Oriol; el editor Luciera Labrador; el promotor cultural Francesc Panyella; el pedagogo Enric Puig; el monje e historiador Hilari Raguer; la promotora social Mercè Riera; el médico Josep Maria Sala y Xampeny y el realizador de TV, Sergi Schaaff. A título póstumo se otorga al promotor social Lluís Martí y Bosch y el payaso Joan Montanyès, “Monti”.

En cuanto a las entidades, también reciben la Cruz de Sant Jordi:

Casino Llagosterenc; Coral Llessamí; CCOO; Los Pescadores de l’Escala; la Federación de Ateneos de Catalunya; Federación de la Salud Mental de Catalunya; Fundación Busquets de Sant Vicenç de Paül; la Fundación Oncológica Infantil Enriqueta Villavecchia; Fundación Vidal y Barraquer; Institut d` Estudis Penedesencs; Instituto Pere Mata; Organización Catalana de Trasplantes; Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; Sociedad Coral Diana y UGT.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here