Los grupos municipales de Bloc Olesà –EuiA y l’ Entesa –ICV han hecho público un acuerdo que tiene que permitir la colaboración entre los dos grupos municipales de aquí hasta final de mandato y que abre las puertas de cara al futuro. En los últimos mandatos, ambos grupos municipales ”han defendido una concepción progresista de la acción de gobierno y múltiples iniciativas encaminadas a garantizar la cohesión social”, hecho que ha permitido llegar  al acuerdo, según un comunicado hecho público ayer

El acuerdo, que es esencialmente programático, nace con la filosofía de la Entesa de Progres Municipal y se basa, en la necesidad de incorporar nuevas sensibilidades a la obra de gobierno dado que, según el Alcalde, Salvador Prat, “la pluralidad, en política, es un valor”.

El acuerdo de colaboración entre el Bloc y l Entesa tiene como objetivos reforzar el gobierno municipal mediante un pacto de estabilidad y hacer posible la actuación municipal contra la crisis y la desigualdad, garantizando la cohesión social y generando oportunidades sociales, culturales y educativas. De entre las prioridades más destacadas del acuerdo, destacan los derechos sociales, los derechos económicos, el derecho a decidir, los derechos medioambientales o el derecho a la vivienda entre otras.

El Bloc y l’ Entesa, a pesar de no hacer un “pacto de Gobierno”, es decir, a pesar de que l’ Entesa no entra a formar parte del Gobierno Municipal, se manifiestan firmemente comprometidos en la profundización de la transparencia, el buen gobierno y el debate público y se comprometen a trabajar para garantizar los recursos económicos suficientes para estructurar las prioridades y los objetivos de la acción de gobierno, con criterios que respeten el equilibrio financiero en los presupuestos municipales. La protección del patrimonio natural de Olesa, el no crecimiento de la presión fiscal y la generación de más oportunidades económicas y laborales, son otras prioridades incluidas en este compromiso entre los grupos municipales firmantes. Y en el contexto actual, el Bloc y l’ Entesa apoyan, “sin fisuras”, el ejercicio del derecho a decidir de los catalanes, como principio democrático básico, con pleno respeto a la pluralidad de opciones que existen en nuestro país.

Finalmente, el acuerdo, que tendrá vigencia hasta el fin del actual mandato, tiene que servir para asentar las bases de una futura y más intensa colaboración entre ambas partes, profundizando en la construcción de un espacio ideológico progresista, “que en estos momentos es mayoritario en nuestro municipio”. También permitirá, desde sensibilidades diferentes, “participar en un proyecto colectivo que supera el actual marco partidista y se proyecta hacia el futuro en un proyecto transversal e integrador”.

 

Fuente: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here