Desde el viernes 9 de mayo y hasta el domingo día 11, Sant Feliu de Llobregat celebrará las Fiestas de Primavera, festividad que engloba dos de los acontecimientos más emblemáticos de la ciudad: la 56a Exposición Nacional de Roses y la 35a Feria Comercial e Industrial del Baix Llobregat. Paralelamente, a lo largo del fin de semana la ciudad será un gran escenario de actividades culturales, deportivas y de ocio

L’ Exposició Nacional de Roses, organizada por el Ayuntamiento con la participación de l’ Asociació d’ Amics de les Roses se instalará en el Palau Falguera donde se podrán ver y oler más de 10.000 rosas (entre rosas de invernadero, rosas de jardín y rosales en flor) de más de 250 variedades diferentes. Este año, la Exposición estará dedicada al vínculo entre las rosas y las culturas del mundo. En concreto, se centra en la cultura maia, los indios americanos, la cultura norteña de África y la Mediterránea occidental.

Con un espacio total de 15.000 m2, la muestra tendrá varios espacios repartidos entre los espacios interiores, los jardines y el Palacio. Con esta distribución, además de unir dos de los símbolos más representativos de Sant Feliu, se busca abrir el Palau Falguera a los ciudadanos, que al mismo tiempo que visitan la Exposición también pueden disfrutar de la belleza arquitectónica de la antigua residencia del marquesado de Castellbell. La entrada a la Exposición es gratuita y el horario de visita es viernes, de 20 a 21 h, y sábado y domingo, de 10 a 21 h.

Por otro lado, durante la muestra también se organizan conferencias y demostraciones de arte floral y se exponen bonsais y ikebanes (arte floral japonés). Además, en el marco de l’ Exposició Nacional de Roses se celebran varios concursos de rosas, donde participan tanto profesionales como amateurs. Así, en los concursos se elegirá la mejor rosa (galardonada con el premio d’ Honor Pere Dot), la rosa más perfumada, las mejores rosas en miniatura o los rosales más bellos de la variedad Polyantha. Además, se organiza un concurso infantil de rosas, abierto a la participación de los niños de hasta 14 años.

El parque de la Rosaleda de Dot y de Camprubí, ubicado en el barrio de las Grases, es otro de los escenarios de las Fiestas de Primavera de este año. El Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas para conocer este espacio natural. Un trenecito llevará gratuitamente la ciudadanía desde la entrada de l’ Exposició Nacional de Roses  hasta la rosaleda. Precisamente, este año una delegación internacional de la Barcelona Rose Convention visitará el recinto de l’ Exposició Nacional de Roses, así como también la Rosaleda.

Gastronomía con rosas

Durante el fin de semana, una decena de restaurantes y pastelerías locales ofrecerán en sus menús los platos que presentaron en las III Jornadas gastronómicas “La cocina de las rosas” hace apenas unos días. Todas las recetas tienen como ingrediente las rosas.

Gran escaparate comercial

En el marco de las Fiestas de Primavera se organiza la 35a Feria Comercial e Industrial del Baix Llobregat, un gran escaparate comercial que llenará las principales calles del centro de la ciudad de paradas y estands de varias actividades económicas y sociales, así como de artesanía. Una de las novedades de la edición de este 2014 es que el recinto ferial se amplía hasta la calle Laureà Miró, uno de los principales ejes  comerciales del municipio. Así, la Feria gana terreno y consigue acercarse más a l’ Exposició Nacional de Roses, vinculando más los dos acontecimientos.

En la edición de 2014 de la Feria Comercial e Industrial estarán presentes más de 150 expositores, alrededor del 50% de los cuales son comercios y entidades locales.

Entre las actividades organizadas en el marco de la Feria destaca una nueva edición del desfile Hacemos moda que se podrá ver el sábado en la Sala Ibèria, organizada por el Consorci de Comerç. Otra novedad importante es la actividad que se hará en la plaza de la Vila bajo el nombre “Cambio de look by Sant Feliu”, que propone una innovadora experiencia de compra.

Actividades para todos los públicos

El Ayuntamiento también ha organizado toda una serie de actividades culturales y de ocio en el marco de las Fiestas de Primavera. habrá pasacalles de gigantes y cabezudos, sardanas, castellers, música, teatro, así como juegos y talleres para los niños en el Firajoc que se instalará un año más en el parque Nadal y el Firesport, en el patio de la escuela Virgen de la Salud. Otro de los platos fuertes será la XV Muestra de Actividades y Folclore Tradicional y Popular y el X Buti+Farra+Sound Festival. También en el marco de la celebración, se organizará el domingo una Feria de adopción de animales abandonados en la plaza Ocho de Marzo.

Consultad el programa de fiestas en: www.santfeliu.cat/festesdeprimavera

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here