Sant Jordi de 1979, fiesta y reivindicación

Sant Jordi de 1979, fiesta y reivindicación

La Diada de Sant Jordi se celebra desde hace siglos en Catalunya, aunque su carácter ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Se inició como una fiesta eminentemente barcelonina y protagonizada principalmente por la nobleza y la arisotcracia del momento.  En 1436 les Corts vproclamaron a Sant Jordi patrón de Catalunya, pero no fue hasta finales del siglo XIX que la celebración de la Diada se popularizó y extendió a todo el territorio catalán, conviertiéndose además por el contexto político de la Renaixença, en una reivindicación de la lengua y la cultura catalanas.

cartell estatut

Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General. CEDOC

Al 23 d’abril de 1840 se celebró la 1ª fira de roses –que enlaza con la llegenda de Sant Jordi, que explica que de la sangre del dragón muerto a manos de Sant Jordi para salvar a la princesa, nació un rosal de rosas rojas de las que Sant Jordi escogió la  más hermosa para regalarle. El éxito de la fira fué tan rotundo que la rosa se convirtió en otro símbolo de Sant Jordi, hecho que propició que la Diada se acabara conviertiendo en el dia dels enamorats a Catalunya, desplazando así la conocida fiesta de Sant Valentín.

Finalmente, apareció el tercer elemento imprescindible, el libro. El 23 d’abril de 1926 el escritor Vicent Clavé, un editor i escritor valenciano afincado en Barcelona,propuso a la Cambra Oficial del Llibre de Barcelona celebrar una fiesta en commemoración del nacimiento de Miguel de Cervantes. Poco después, en 1930, se trasladó la fecha al 23 de abril, día del entierro de Cervantes. Muchos años más tarde, en 1995, la UNESCO instituía el 23 de abril como el Dia Mundial del Llibre i dels Drets d’Autor, ya que también  Shakespeare había muerto ese día.

Una vez hecha una pequeña explicación del orígen de la festa de Sant Jordi, queremos recordar una celebración especial de esta Diada, la del año 1979, una de les primeras celebraciones de Sant Jordi después de la dictadura del General Franco, que coincidió con la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos y la reivindicación de l’Estatut de Catalunya de 1979.

La victòria de los nacionales en la Guerra Civil  significó la represión de cualquier signo de catalanidad. Fueron abolidos el Estatut d’Autonomia de 1932, el Parlament de Catalunya y  la Generalitat de Catalunya. El catalàn fué objeto de una agresión brutal y quedó reducido al uso familiar, mientras el castellano pasaba a ser la única lengua de la enseñanza, de la administración y de los medios de comunicación.

Después de 36 años de una salvaje Dictadura, Franco moría en 1975 y las primeras Eleccions Generals Legislatives  se celebraban en1977. En medio, las celebraciones del 11 de setiembre, Diada Nacional de Catalunya, de 1976 y 1977, congregaban a centenares de milers de catalanes y catalanas, que se manifestaron primero en Sant Boi de Llobregat y poesteriormente por las calles de Barcelona, bajo el lema Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomia.

En julio de 1978 los parlamentarios catalanes aprobaron una comissión —la comissió dels vint— encargada de redactar el nuevo Estatut, conocido popularmente como Estatut de Sau por el sitio donde se reunieron. El proyecto de Estatut fo fue aprobado en sesión solemne el día 29 de diciembre de 1978. L’En abril de 1979 se celebraron las primeres eleccions municipals democráticas desde la II República.

presa-possessio-santfeliu

Constitució de l’Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat. Font: <<24+6, un abans i un després>>

Las personas que entraron a formar parte de los nuevos consistorios, asumieron el reto de dar respouesta a las necesidades de la ciudadanía, de dotar de servicios, recursos y proyectos nuestros pueblos y ciudades, después de un largo periodo de immobilismo, oscuridad y privación de la libertad. Las elecciones se celebraron el 3 de abril de 1979, y aproximadamente 20 días después, casi coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, se constituyeron los ayuntamientos de la mayoría de los pueblos de nuestra comarca y de Catalunya.

Les nuevas instituciones democráticas ya estaban constituidas y la gente de Catalunya reclamaba también la libertad de poder expresar su identidad nacional y de que ésta fuera respetada. La aprovación del Estatut en octubre del mismo año, significór la recuperación de les instituciones de autogobierno y así pues, pocos meses después, en marzo de 1980, se celebrarían les primeres eleccions democràtiques al Parlament de Catalunya, despúes de la dictadura.

Aquel 23 de abril de 1979 pues, fue una fecha simbólica mucho más allá de la celebración festiva de Sant Jordi.

Deja un comentario

© 2012 - elBaix.cat  |  Un projecte de Social Mirror i desenvolupat per Cabans

Scroll to top