El pasado sábado, 6 de mayo, se celebró la Final Nacional de Gimnasia artística a nivel escolar en Abrera, organizada por el Consell Esportiu del Baix Llobregat. Las gimnastas que participaron provenían de varias escuelas deportivas de Cataluña, entre las cuales había de otros municipios del Baix Llobregat, como las chicas del equipo de Santa Coloma de Cervelló.

En la competición participaron las categorías Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, todas ellas de nivel A. Las gimnastas que llegaron hasta la Final Nacional tuvieron que pasar por distintas fases de sus respectivos territorios.

Las gimnastas de la Escola Esportiva del municipio deAbrera fueron medallistas en todas las categorías a las cuales optaban en la competición por equipos.

En el Baix Llobregat, “se puede decir que tenemos muy buen nivel, tanto en el área Norte como en el Este y incluso en el Sur”, explica Francesc Delgado, Técnico de deportes del Ayuntamiento de Abrera. “Además, las escuelas deportivas de la comarca siempre han tenido representación a nivel de Cataluña”, añade Delgado, que al acabar la competición fue el encargado de librar las medallas a los equipos y las gimnastas ganadoras. Las chicas de Abrera fueron medallistas en todas las categorías por equipos a las cuales optaban.

final catalana gimnàstica artística Abrera
Las gimnastas de la Escola Esportiva de Abrera fueron medallistas en todas las categorías. Foto: Joan Garcia

“Las chicas que participan a nivel escolar no están federadas”, explica Desiré Guixà, entrenadora de les gimnastas de la Escola Esportiva Municipal de Abrera, y añade que “practican este deporte porque les gusta”. “No hay ninguna niña que falte a los entrenamientos y, si lo hace, es porque realmente está enferma o está lesionada”, afirma Delgado.

Por primera vez en el ámbito del deporte a nivel escolar, las participantes han tenido que pagar una cuota para poder competir, debido a la falta de subvenciones

Por primera vez, “este año las gimnastas han tenido que pagar una cuota para poder competir, ya que el año pasado, por falta de subvenciones, no se pudo hacer la fase final a nivel de Cataluña”, explica Guixà.

“En la edición pasada se eliminaron tanto las fases territoriales como la Final Nacional debido al coste y esta temporada se han hecho con la condición de que paguen, como se hace a nivel federado”, añade Francesc Delgado.

La UCEC (Unió de Consells Esportius de Catalunya) es la asociación deportiva que coordina y representa a todos los consejos deportivos de Cataluña, desde el año 1994, y decide, entre otras cosas, dónde se celebran las competiciones escolares. “Este es el segundo año que el municipio de Abrera se encarga de la organización de este evento deportivo. Ha dado la casualidad de que la primera vez que acogimos la competición fue un año olímpico, como este”, explica Delgado.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here