La conferencia “El Comunista Manifiest. Un fantasma vuelve a recòrrer el mundo” se celebra esta tarde a las 19.30h en el Ateneu de Sant Feliu de Llobregat

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]I[/dropcap]ván de la Nuez, filósofo, ensayista y gestor cultural, participa esta tarde en una actividad organizada por la USLA (Universidad Social Libre Autogestionada) en torno el comunismo, el fantasma del cual, según de la Nuez, podemos reconocer en algunas acciones y manifestaciones que se suceden en los últimos tiempos en distintas partes del mundo.

“Es posible percibir los ecos de la glásnost (la política de transparencia que inició el deshielo de la Unión Soviética) en Wikileaks. Las movilizaciones de los indignados evocan a Solidarnosc, el sindicato surgido en Gdansk que apeló a la solidaridad para subvertir el régimen polaco (Lech Walesa ha resurgido dando su apoyo a los manifestantes de Occupy Wall Street). Y la convocatoria de refundar la democracia nos remete a la perestroika (aquella reconstrucción invocada por Gorbachov como única posibilidad de salvar el antiguo sistema)”, según Iván de la Nuez.

El autor también argumenta que a todo esto hay que añadir las pulsiones por la gratuidad en internet o el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo sobre los criterios de propiedad que hasta hace poco dominaban nuestro modo de vida, así como algunas formas comunales de asociación o la sublimación del Este como fantasía de la cultura occidental.

La conferencia se celebrará hoy a las 19.30h en el Aula de Cultura del Ateneu de Sant Feliu de Llobregat (C/ Vidal i Ribas, 25). La charla es una actividad de la Universidad Social Libre Autogestionada (USLA), un proyecto de l’Ateneu Santfeliuenc que tiene como objetivo recuperar el ideario educativo de los orígenes de la entidad, a partir de adaptarlo a la realidad actual de un mundo global.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here