La lucha contra el fraude fiscal no es una prioridad en el Estado español

La lucha contra el fraude fiscal no es una prioridad en el Estado español

Los datos indican que los miles de millones de euros al año que el Estado no recauda de los súper ricos hubieran evitado los grandes recortes en el Estado del Bienestar que hoy se están produciendo

El fraude fiscal en España representa el 23,3% del PIB, según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), hecho que sitúa al Estado español en lo alto del ranking de la Unión Europea de los 15 en envasión fiscal. El fraude fiscal representa una cifra muy elevada, en concreto 89.000 millones de euros, que el Estado deja de ingresar año tras año.

Además, según datos de Gestha, el fraude fiscal se concentra en un sector muy pequeño de la población. Las grandes fortunas y las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año son los responsables del 72% del fraude fiscal español.

Y ¿cómo lo hacen? Pues a través de la banca, que lo canaliza hacia paraísos fiscales, es decir, países dónde prácticamente no se pagan impuestos. De hecho, el Fondo Monetario Internacional calcula que una cuarta parte de la riqueza del mundo está depositada en paraísos fiscales.

En nuestro país, uno de los instrumentos que más utiliza paraísos fiscales son las sociedades de inversión de capital variable (las conocidas como SICAV). En total hay 3.113 que gestionan un patrimonio de 26.154 millones de euros de ricos y súper ricos que prácticamente no pagan impuestos.

El contingut que hi ha a continuació només es visible amb la subscripció anual. Si estàs subscrit, introdueix les teves dades d’accès aquí. Si no ho estàs, pots subscriure’t a elBaix.cat en el següent enllaç: Ets del Baix?




Deja un comentario

© 2012 - elBaix.cat  |  Un projecte de Social Mirror i desenvolupat per Cabans

Scroll to top