Hemos hablado con Manuel Ascanio en el marco de la celebración del 25 aniversario de Cordibaix

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]C[/dropcap]ordibaix es la Federación de las Asociaciones, Fundaciones y Patronatos de las Personas con Discapacidad, Trastorno Mental e Inteligencia Límite del Baix Llobregat. Se fundó en 1987 para ofrecer soporte y asesoramiento a las Asociaciones en sus necesidades.

Manuel, ¿qué significa la comarca del Baix Llobregat para ti?

Para mí el Baix Llobregat lo es todo porque me lo ha dado todo, y sobretodo la localidad de Sant Joan Despí, que es la que me acogió hace 39 años.

¿Qué es Cordibaix?

Cuando yo llegué de Asturias, la trabajadora social del Ayuntamiento de Sant Joan Despí nos animó a un grupo de padres a fundar una asociación de personas discapacitadas allí en Sant Joan Despí, se trata de la Asociación Estel. Poco tiempo después, nos unificamos con la Asociación ACAM de Sant Feliu de Llobregat e intentamos unificar toda la fuerza de las entidades del Baix Llobregat. Ahora Cordibaix cumple su 25 aniversario y la forman 30 entidades de personas discapacitadas de toda la comarca.

[level-premium]

[jwplayer file=”http://www.elbaix.cat/wp-content/videos/Manuel Ascanio ok.m4v” width=”609″ height=”360″]

¿Cuáles son los objetivos de Cordibaix?

En primer lugar trabajar con las familias, que es algo básico, formar e informar a las familias, ya que no todas las familias asumimos, y digo asumimos porque yo soy padre afectado, tener un hijo discapacitado y esto hay que trabajarlo. El objetivo principal es reivindicar los servicios que necesita el colectivo de la comarca conjuntamente, porque no tenía sentido que en cada localidad se reivindicara un taller o una escuela, sino fundar un interlocutor único en la comarca, aunque en cada localidad haya una entidad que tiene su propia autonomía, pero los proyectos y estudios se hacen desde Cordibaix conjuntamente.

¿Cómo trabajan? ¿Cómo se organizan?

Trabajamos en red, no trabajamos solos. Nos estamos abriendo cada vez más y esto es lo que tenemos que hacer de cara al futuro, trabajar en red, porque cada uno en su casa haciendo lo que le venga bien, es respetuoso, pero no es beneficioso.

Creo que hay que trabajar proyectos en conjunto y así de esta manera nuestro colectivo, y no solo nuestro colectivo, sino otros tantos colectivos pueden salir más beneficiados.

¿Cómo está afectando la crisis a las personas discapacitadas?

manuel-ascanio-01
Manuel Ascanio en un momento de la entrevista

Me entristece hablar de esto porque hay una psicosis bastante grande. Los Centros Especiales de Trabajo y sobretodo los Talleres Ocupacionales y empresas que gestionan estos servicios se han visto obligadas a despedir personal. Nosotros tenemos un programa de inserción laboral y el Departament de Treball i Empresa también lo ha recortado. Dicen que es porque el gobierno central no les ha mandado 250 millones de euros que tenía que haber enviado para esto, y no sé… bueno, puede ser que sí, pero no sé.

 

 

Ahora nos vemos en una encrucijada, esto es un trauma para las familias y los trabajadores, pero sobretodo para las familias, ya que ahora el 30% del colectivo de personas discapacitadas, tanto en la comarca como en toda Catalunya, estan en casa.

¿Cómo valora Cordibaix los recortes del Govern?

Nosotros no queremos estar dentro de una parte negativa, estamos haciendo todo lo que podemos,  teníamos 8 técnicos en la Federación y ahora tenemos 5 y con estos 5 estamos haciendo las mil y una. Además tenemos una bolsa de trabajo de 900 personas, y ahora ya tenemos agencia de colocación también. Así que no sé lo qué vamos a hacer, estamos haciendo lo que podemos: formando, informando, atendiendo en todo lo que podemos a estas personas que estan desesperadas.

Deseamos y esperamos que esto se solvente, pero me parece a mí que esto no es solamente de Catalunya, no es solamente de España, sino que aquí hay una cortina que no hay quien la quite y ya veremos a ver por donde sale.

¿Las empresas facilitan la inserción de personas discapacitadas?

Los empresarios estan sensibilizados pero lo que no quieren son problemas. Estan dispuestos a insertar personas pero esto no es solamente decir “esta persona vale para trabajar” ya que hay que darle una formación. Y después de que esté insertado hay que hacerle un seguimiento. No es fácil, esto en ningún momento es fácil. Y claro todo esto necesita unas ayudas amplias, en todos los aspectos.

¿Recuerda algun momento de satisfacción como presidente de Cordibaix?

manuel-ascanio-02
Manuel Ascanio, presidente de Cordibaix

Tengo que ser sincero y la verdad es que no ha habido ningun momento que me haya dado satisfacción. Todo han sido problemas y que no hay dinero y encima que nosotros nos preocupamos de desarrollar estudios y sondeos sobre el sector, esto nunca ha sido bien acogido, nunca. Y lo digo tal y como lo he vivido.

¿Cómo ve el futuro?

Yo no quiero alarmar, espero y deseo que este futuro se aclare. Ahora está gris, pero espero que se ponga por lo menos beige.

[/level-premium]

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here