Article en resposta a http://arnaufunes.blogspot.com.es/2013/05/outlet-al-baix-llobregat-la-comarca-en.HTML

Mi querido amigo, lo prometido es deuda y yo soy un hombre que paga sus deudas. He leído y releído tu articulo con toda atención y creo que tienes razón en la mayoría de tus planteamientos. Igual que la tienen los planteamientos que defiende el grupo de ICV  en el ayuntamiento de Viladecans e igual que seguro los tienen los sindicatos mayoritarios. Sin ninguna duda. Estoy convencido de ello.

Es una situación de emergencia en muchos aspectos y  por supuesto es una situación de carencia, yo diría crónica, de empleo en toda la comarca, no sólo en Viladecans. Entiendo todo eso y lo comparto, cómo no?.
Sin embargo, me permitirás que comparta contigo un análisis un tanto superficial, pero que es así por la falta de información circulante sobre este tema. Por lo tanto, aunque intento ceñirme a lo sabido, hay grandes incógnitas que merecen al menos que se formule la pregunta y hay respuestas que sólo son fruto de la experiencia de la observación; los actos de la administración son previsibles porque siempre se mueven con la misma cadencia.

LOS ARGUMENTOS

Las luchas han de ser objetivables y por lo tanto no se puede enarbolar cualquier bandera sin un análisis previo. Entiendo que no estamos hablando de la especulación de Eurovegas, ni mucho menos. Que ni siquiera estamos hablando de terrenos expropiables, porque son terrenos que ya poseía el INCASOL (terreno público por tanto) y que además, está calificado con un uso para equipamientos, lo que significa en la práctica que se puede utilizar para construir (gran palabra esta cuando hablamos de tochos), una gran superficie  OUTLET, cuyo modelo de negocio se basa en el consumo turístico de grandes marcas.

Además, parece ser que la moratoria existente sobre grandes superficies entró en vigor 4 o 5 días después de que entrase la solicitud de NIENVER.

Tampoco es una zona perteneciente al Parc Agrari, por lo cual no depende de esa figura de protección y podemos estar tranquilos los preocupados por su continuidad.

Por tanto y ante tantos argumentos y circunstancias, no parece razonable oponerse a una instalación que según dicen, va a suponer la contratación directa de entre 700 y 1000 puestos de trabajo. Que va a urbanizar los accesos que se requieran, para mejorar la mobilidad , 30 millones de euros de inversión pública, si no estoy equivocado y que además va a permitir que el comercio de proximidad salga ganando porque se implementaran planes de dinamización que sin duda serán beneficiosos, para el comercio de la comarcal y para el consumidor en general.

SE POSICIONAN

En este debate está habiendo opiniones para todos los gustos. , ICV a nivel municipal y comarcal aboga por un mal menor( no les gusta pero no podemos permitirnos el lujo de perder los empleos prometidos), los socialistas de Sant Boi, apoyados por PSC, ICV-EUiA, PP, CiU y PxC se posicionan en contra (sabemos que se construirá pero no queremos que se nos subleven los comerciantes locales). Los socialistas de Gavá, pretenden recalificar terrenos agrícolas próximos para convertirlos en equipamientos( la oportunidad la pintan calva). ERC en Viladecans se posiciona en contra, puede que porque no están gobernando y ven réditos electorales a corto plazo. También se posiciona en contra el pleno del Ajuntament de Sant Vicenç, que además firma pactos con estructuras comerciales supramunicipales. CCOO se autoconvence de que las cifras del empleo mejorarán. Los movimientos ecologistas y ambientalistas, claramente en contra, como también varias asociaciones de comerciantes de los municipios mas cercanos y por supuesto la Plataforma Delta Viu que he dejado expresamente para el final, porque quería aclarar que no sólo no mezcla churras con merinas, si no que está manteniendo una línea de coherencia  en todos sus planteamientos que para sí quisieran otros colectivos de este  país o de esta comarca, para no ir mas lejos.

LOS DATOS (según Neinver):

  • Este proyecto supone una inversión de 80 millones de euros y la creación de 1.000 empleos
  • ‘Viladecans The Style Outlets’ cuenta con una localización estratégica a 10 minutos del centro de Barcelona por autopista, entre la C-32 y la vía del ferrocarril, y a 10 minutos del aeropuerto internacional de El Prat y del puerto marítimo
  • El futuro outlet contará con 25.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) y albergará 150 locales comerciales

NEINVER es una de las principales compañías inmobiliarias internacionales, especializada en retail y pionera en el sector outlet en España y Polonia. Actualmente, estamos presentes en 6 mercados europeos –España, Polonia, Italia, Portugal, Francia y Alemania – y gestionamos 427.000 m2 de espacios retail. Contamos con una visión global de sector que nos permite ofrecer una gestión integral de nuestros activos. Desde el diseño, desarrollo y comercialización, hasta la gestión de activos y gestión de fondos.

NEINVER nace en 1969 y, después de más de 40 años de trayectoria, ha consolidado su posicionamiento en el mercado europeo gestionando 14 centros outlet con un total de 293.000 m2 de SBA, bajo las marcas FACTORY y The Style Outlets.

Más de 250 profesionales altamente experimentados formamos hoy el Grupo NEINVER en 6 países de Europa. Un equipo al servicio de más de 1000 clientes y más de 40 millones de consumidores, con una estrategia orientada a establecer relaciones eficaces y a largo plazo.

El Grupo NEINVER gestiona de manera integrada todas las fases del ciclo inmobiliario. Desde el diseño y desarrollo de proyectos, hasta la gestión de activos o inversiones inmobiliarias. Esto nos ha permitido, a lo largo de nuestra trayectoria, aportar mayor capacidad flexibilidad e innovación al mercado para satisfacer las demandas de nuestros clientes e inversores.

Con el lanzamiento en 2007 de IRUS European Property Fund, NEINVER consolida su posición como gestor de fondos inmobiliarios. Con 480 millones de euros de equity, IRUS se ha especializado en el desarrollo y adquisición de centros retail en Europa. El éxito del Fondo, después de 5 años de commitment period, se demuestra con el 100% de las cantidades de inversión comprometidas, las rentabilidades aseguradas y el aumento, año a año, del valor de los activos.

LAS PREGUNTAS

Me confieso confundido después de leer todo esto extraído directamente de la web corporativa del grupo. ¿ De qué estamos hablando?.¿ Hablamos de comercio, de inmobiliarias o de fondos de inversión? Propongo unas preguntas a ver si aclaramos algunos conceptos.

Hablando de las personas que encontrarán empleo directa o indirectamente. ¿ cuantos serán 700 o 1000? ¿ cómo se han hecho los números para que haya una horquilla de 300 personas de diferencia? ¿ cuales serán las condiciones de contratación?¿ cuales serán las condiciones de trabajo? ¿ lo sabemos? ¿ lo saben los sindicatos?

¿Cuál es el impacto económico? ¿ donde está el estudio que lo cuantifique? ¿ porqué conocemos sólo las cifras de inversión privada y pública y no conocemos el dinero contante y sonante que se quedará en la comarca? . Es un buen argumento, cuantificar en cifras el impacto económico sobre el territorio ¿no interesa hacerlo o no se ha estudiado?

¿ quienes serán los usuarios? ¿ habitantes de la comarca?¿ Barceloneses? ¿ Extranjeros venidos en barco o en avión?, y el poder adquisitivo, ¿Cuál es el perfil medio del consumidor de esta superficie comercial?

¿Qué pasará con el comercio local y comarcal? ¿habrá medidas de dinamización? ¿ qué medidas?¿ El outlet supone una amenaza, una oportunidad o no supone nada con relación a las ventas del comercio tradicional de proximidad?

¿ Cual será la recaudación estimada por impuestos directos sobre la superficie urbanizable? ¿ a qué se destinarán dichos incrementos presupuestarios?

Sobre la transparencia. ¿ Cómo es posible que se registre una solicitud para instalar una superficie comercial, unos días antes de que entre en vigor la moratoria? ¿ Cómo se ha permitido que la ciudadanía no haya sido parte activa en todo el proceso? ¿ Por cuanto se ha vendido el suelo publico donde se instalará el outlet?

LAS CONCLUSIONES, MIS CONCLUSIONES

-Desde la administración autonómica se sigue apostando por modelos que generen plusvalías a corto plazo en vez de apostar por economía productiva (la industria)  y/o por el sector primario, único sector que está capeando la crisis reintroduciendo viejas fórmulas de producción y comercialización e innovando en agricultura ecológica.

-Se intenta justificar el proceso en la creación de puestos de trabajo, cuantificados a ojo, sin ningún estudio publicado sobre el impacto del proyecto en la creación y/o destrucción de empleo, lo que sugiere que no serán tantos empleos directos ni de tan buena calidad y que las cifras no son reales.

-No se hacen públicos ninguno de los estudios de viabilidad económica del proyecto. Ni a nivel local, ni a nivel comarcal. Se pretende por tanto robar a la opinión pública los elementos de juicio necesarios para en su caso, oponerse desde las administraciones locales, desde las asociaciones comerciales o desde la sociedad civil.

-No se ha querido, establecer los criterios de la moratoria con carácter retroactivo. Sencillamente NO me creo que se pueda construir esta superficie comercial, sólo porque se ha presentado una solicitud una semana antes de la entrada en vigor de la moratoria. Sin duda nos toman por idiotas y nos lo dicen sin en menor respeto.

– La opacidad y la nocturnidad son garantes de la impunidad con la que se va a realizar éste proyecto. Ya nadie tiene dudas de que el escenario está condicionado y que será imposible parar este disparate. Sólo deseo equivocarme y tener que rectificar en el tiempo este análisis, aunque mucho me temo que este proyecto abrirá una nueva concepción territorial que intentará engullir al Parc Agrari como figura y al Delta como territorio protegido.

Alfonso Muñoz, Regidor d’Agricultura de Santa Coloma de Cervelló

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here