Desde el final de 2016 las Urgencias del Hospital de Viladecans están colapsadas. 

Todos los pasillos están ocupados por múltiples camillas con pacientes. También sus minúsculas habitaciones están ocupadas por 2 pacientes. 

Desde esta sección sindical de la CGT queremos hacer las siguientes consideraciones:

1.En cuanto a la cantidad de trabajadores destinados a hacer frente a este desbordamiento de enfermos a) aunque con cierta irregularidad, se ha venido reforzando el número de trabajadores disponibles de algunas categorías profesionales; también se vienen llevando a cabo algunas mejoras organizativas;

b) a menudo este refuerzo de personal es insuficiente para atender las necesidades de tantos pacientes; esto implica en un tipo de contratación que, por ser improvisada y urgente, es difícil e incierta.

c) personal médico y de limpieza son categorías profesionales que raramente se refuerzan en situaciones de colapso.

2. En cuanto a las limitaciones físicas del Hospital de Viladecans

a) hoy el Hospital de Viladecans tiene el 100% de sus camas abiertas;

b) en gran medida, los colapsos en las urgencias del Hospital de Viladecans son causados por su escasez de espacio; hace muchos años que trabajadores y usuarios vienen reclamando que se amplíe y adapte el Hospital a las necesidades de los ciudadanos; estamos a la espera de que en 2017 empiecen las obras de ampliación.

3. En cuanto a la incidencia del modelo sanitario en la masificación de las urgencias

a) la tremenda reducción en el presupuesto sanitario público es su principal causa (pacientes poco o mal controlados en atención primaria, cierre definitivo de múltiples camas en el Hospital de Bellvitge, directrices que determinan la reducción, a veces temeraria, de la hospitalización convencional, decisiones políticas que priorizan los intereses de la sanidad privada, corrupción….).

1 COMENTARI

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here