Silvia Elvira López se prepara para el Campeonato del Mundo de Paracanoe de Polonia (16 y 17 de mayo)

Hace poco más de un año, Silvia Elvira sustituyó las travesías con kayak de mar por los entrenamientos en el Canal Olímpic de Castelldefels con la K-1, el tipo de embarcación que utiliza para palear en su disciplina, el Paracanoe. Aunque cuenta con una escasa experiencia en pista, el año pasado se hizo con la medalla de plata en los Mundiales de Szeged (Hungría). Su próximo reto: ser medallista en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Poznan (Polonia) a mediados de mayo.

Silvia solo piensa en objetivos a corto plazo. “Supongo que debido a mi discapacidad, no me propongo hitos a largo plazo”, explica. Por este motivo, cuando habla de la posibilidad de participar en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016, lo hace con mucha prudencia -hace solo un año y medio que el Paracanoe se considera una disciplina más en el ámbito paralímpico-. “De aquí a cuatro años, si todo va bien, me haría mucha ilusión ir, pero ahora estoy aquí, concentrada para el próximo Mundial”, añade.

Antes de sufrir la amputación de la pierna izquierda por encima de la rodilla hace diez años a causa de un cáncer, Silvia practicaba senderismo y otros deportes de montaña. Al perder parte de la extremidad inferior, tuvo que buscar un deporte que fuera compatible con su discapacidad. Y éste fue el kayak de mar. “No lo practicaba a nivel competitivo. Hacía salidas, travesías…”, explica Silvia.

Estamos muy motivados. Hemos venido a palear, aunque hubiera una ola de frío o lloviera. Me gustaría que esto animara a otros palistas con discapacidad

“El salto del kayak de mar al kayak de pista fue una casualidad. Vi que un contacto de Facebook comentaba unas fotos de una concentración internacional de Paracanoe que se celebró en Castelldefels, me interesé y me puse en contacto con Antonio de Diego, que me invitó a probarlo”, explica Silvia. “Me gustó mucho, me enganché y ahora paleo a diario”, añade.

Silvia Elvira López, palista de Paracanoe
La palista de Paracanoe Silvia Elvira, en el Canal Olímpic de Castelldefels. Foto: elbaix.cat

Ahora, Antonio de Diego, que ha sido medallista en los dos últimos Mundiales de Paracanoe,  es uno de sus compañeros de entrenamiento. “Intentamos coincidir tres o cuatro días a la semana, tanto con los palistas como con el entrenador, Lucas Contreras”, explica Silvia. “Estamos muy motivados. Hemos venido a palear, aunque hubiera una ola de frío o lloviera. Me gustaría que esto animara a otros palistas con discapacidad”. añade.

Silvia Elvira, que actualmente vive en Cervelló, tiene el Canal Olímpic a veinte minutos de casa. “Soy afortunada. Esto me permite practicar este deporte y entrenar sin demasiada dificultad”, afirma.

El pasado mes de marzo se celebró el Clínico de Paracanoe en el Canal Olímpic, una concentración de palistas discapacitados que organizó la Real Federación Española de Piragüismo con el objetivo de crear un equipo a nivel nacional. Se hicieron sesiones abiertas de entrenamiento y de evaluación para seleccionar más adelante a los participantes del Campeonato del Mundo de Poznan 2012.

“Se trata de que España vaya incorporando poco a poco más palistas en el equipo nacional que cubran todas las categorías de Paracanoe”, afirma Silvia. “Otros países están más avanzados, porque llevan más tiempo. La práctica de esta disciplina en España es muy reciente. El equipo italiano, por ejemplo, contaba con muchos palistas en comparación con el español”, añade.

En la concentración de Paracanoe que se celebró en el Canal Olímpic aprendí de un palista que utilizaba el timón con una cuerda enganchada a la barra

Además de concentrar a los posibles integrantes del equipo nacional, el Clínico favoreció el contacto entre los palistas llegados de todas partes del Estado. “Uno de los aspectos más positivos de este encuentro fue el intercambio de ideas para adaptarnos la embarcación”, explica Silvia. “Por ejemplo, había un doble amputado que se sorprendió cuando vio que yo utilizaba un cinturón para no desplazarme para adelante. Entonces, lo probó y vio que le iba bien”, añade. “También aprendí de otro palista, que era LTA como yo, que utilizaba el timón con una cuerda enganchada a la barra”, narra Silvia.

El Paracanoe cuenta con tres categorías, según el grado de discapacidad. “En la modalidad LTA se encuentran los palistas que pueden utilizar las piernas, el tronco y los brazos”, explica Silvia y añade que “en TA están los que pueden usar el tronco y las extremidades superiores, mientras que en la categoría A están los palistas con más discapacidad, que solo pueden utilizar los hombros y los brazos”. “En mi caso, soy LTA y Antonio de Diego es A”.

También hay diferentes tipos de embarcaciones. “Yo utilizo la K-1 y Manel MArtín, que también entrena con nosotros, usa la Va’a, que lleva una pieza lateral para mantener el equilibrio y la pala solo tiene una cuchara”, explica Silvia, que se empieza a preparar para el entrenamiento con Lucas y sus compañeros. “Hoy es un buen día porque hemos coincidido todos”.

 

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here