El Anuario Mèdia.cat, que recoge 15 reportajes periodísticos de investigación, es una iniciativa del observatorio crítico Mèdia.cat y se presenta esta tarde en un cena-tertulia organizada por el Ateneu Mulei

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]E[/dropcap]l Anuario Mèdia.cat, los silencios mediáticos de 2011, recoge 15 reportajes en profundidad sobre varias temáticas silenciadas por los medios de comunicación durante el año pasado. El proyecto se ha financiado a través de la plataforma de micro-mecenazgo Verkami y se puede comprar en soporte papel en las librerías o bien descargar la versión digital de la web de Mèdia.cat de forma gratuita.

“En los Países Catalanes no existe la censura, pero esto no quiere decir que la libertad de información esté garantizada. La censura, más allá de la que aplican los regímenes totalitarios y dictatorials, toma muchas y variadas formas, y casi nunca son obvias. La forma más efectiva de censurar un tema es el silencio con qué la mayoría de mediados de comunciació de masas abordan determinadas informaciones incómodas para el statu quo. Por esto pensamos que es de vital importancia señalar los temas que deberían haber sido noticia y no lo fueron”, señalan los impulsores del Anuario.

Algunos de los reportajes que contiene el anuario se centran en el patrimonio que la hermana del Rey Juan Carlos I tiene en una SICAV que no paga impuestos, en los bancos catalanes que financian e invierten en empresas de producción armamentística, en la falta de leyes en el Estado Español que regulen la transparencia de la actividad de los lobbys, en las prácticas de discriminación sindical continuada por parte de la empresa automovilística Ford, en las razones que llevarían a un 50% de catalanes a votar “no” o abstenerse en un referéndum por la independencia o en las implicaciones que supondrá la prohibición, por parte de la Generalitat, del burca y el nicab en las calles, entre otros.

La presentación del Anuario Mèdia.cat, que tendrá un formato de cena-tertulia, contará con la presencia de Roger Pala y Sergi Picazo, coordinadores del Anuario y se llevará a cabo hoy a las 20.30 h en el Restaurante Cal Dit (C/ Fomento, 6) de Molins de Rei. El acto está organizado por el Ateneu Mulei, con la colaboración de El Llaç, Ràdio Molins de Rei y Viu Molins de Rei.

El Anuario Mèdia.cat es una iniciativa impulsada por el Grupo de Periodistas Ramon Barnils con el apoyo de la Fundación Escacc y del màster “La Comunicación de los Conflictos Internacionales Armados y los Sociales” de la UAB, así como del Colegio de Periodistas de Catalunya.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here