Las Fiestas empiezan hoy a las 20.30h y se alargarán hasta el domingo 22 de julio por la noche

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]L[/dropcap]a Fiesta Mayor de Santa Magdalena es una celebración que se recuperó hace más de dos décadas y que se inspira en la cultura de raíz tradicional y popular catalana, de hecho, música y danza son la esencia de estas fiestas.

La Fiesta Mayor arranca esta tarde a las 20.30h con la salida del Cercatasques desde el Casal de Cultura Robert Brillas y el Concierto Jove Trast + Noche de reggae en el Parc de les Esplugues.

Mañana, entre otras actividades, el acto más destacado es la Procesión del Hierro, una de las novedades más aclamadas de la edición anterior y que este año vuelve con el sonido de las gralles, los bailes de los bastoners, la percusión de Atabalats i Drums y la música de Marcel Casellas-so insistent. A mitad de la calle Montserrat, los Castellers de Esplugues levantarán un atrevido y emotivo pilar andando hasta la plaza Pare Miquel, y a continuación, se celebrará la tradicional cena de Fiesta Mayor en la plaza Pare Miquel d’Esplugues.

El sábado, de 10 a 14 y de 16.30 a 20 h, habrá jornada de puertas abiertas en el Museo Can Tinturé y en la exposición ‘Los edificios también respiran: espirales de cerámica’.

El domingo 22 de julio se celebrarán los actos más tradicionales, que empezarán a las 8 de la mañana con las Madrugadas. Más tarde, todo el mundo podrá sumarse a la ida al Memorial con el Cortejo de colles y castellers hasta la plaza Pare Miquel, dónde pasado el mediodía se celebrará una actuación castellera en recuerdo de David Carreras.

La música y las danzas serán las protagonistas de la tarde, con el homenajeo al Ginjoler, este pequeño árbol símbolo de la transmisión de la cultura popular entre generaciones, con el parlamento del constructor de instrumentos Pau Orriols y el Baile del Ginjoler, ejecutado por el Esbart Vila d’Esplugues. A continuación será el turno de los bailes propios de Esplugues, acompañados por la Nova Cobla d’Esplugues, que bajo la dirección de Marcel Casellas interpretarán los nuevos clásicos de la ciudad: Baile de Enanos, Baile de Gigantes, Baile de Bastones, Baile del Bobo, bailada de la sardana Tierra de Gigantes, la Entrada a Plaza de los Castellers d’Esplugues y el Baile Plano de Esplugues El Bobo.

Las fiestas se cerrarán el domingo por la noche con el Baile Hablado y los Versots, a cargo de Ball de Diables d’Esplugues.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here