La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 187 países conmemoran el 8 de mayo el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant. La Cruz Roja Española celebra un año más su Día Mundial bajo el lema “Cada vez más cerca de las personas

[dropcap color=”#336600″ font=”arial”]H[/dropcap]enry Dunant nació el 8 de mayo, en la localidad suiza de Ginebra. Dedicado a los negocios, un proyecto laboral lo llevó por casualidad, muy cerca de Solferino en el norte de Italia, en el mismo momento en que el ejército austríaco se enfrentaba con el francés y el piamontés. Aquella noche del 24 de junio de 1859, hubo 40.000 muertos y heridos y Dunant observó con horror como los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia, puesto que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes.

Profundamente marcado por esta experiencia, escribió un libro, “Recuerdo de Solferino”, en el que desarrolla la idea de crear sociedades de socorro en tiempos de paz, con el fin de cuidar de los heridos en tiempos de guerra.

creu roja 3Esta idea fue recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos, que junto con Dunant fueron conocidos como “Comité de los Cinco”. Este comité fue quien impulsó las ideas de Dunant y dio origen en el año 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja. Este Comité, con el apoyo del Gobierno suizo, consiguió organizar una conferencia diplomática en Ginebra, donde participaron 16 países europeos y observadores de los Estados Unidos, el resultado de la cual fue la firma por doce Estados, del primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña.

Y este Movimiento Internacional que nació para paliar el sufrimiento en los campos de batalla, pronto adquirió el compromiso de prevenir y paliar el sufrimiento en todo momento y en cualquier lugar del planeta

Los Principios Fundamentales de la organización son: “Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad”, y obligan a toda la Institución en su conjunto.

La Cruz Roja hace 140 años que se implantó en Catalunya, y algunas delegaciones de la institución al Baix Llobregat, han celebrado sus centenarios, como es el caso de Cruz Roja de Cornellà, que lo celebró el año pasado.

Las graves consecuencias de la riada del 1907, que arrasó una parte de la ciudad de Cornellà; provocaron que el cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja de Barcelona se desplazara a Cornellà para prestar su ayuda a las personas de la localidad. La solidaridad de la agrupación humanitaria tuvo un fuerte impacto en la ciudad, hecho que propició a la creación en el año 1911 de la Asamblea Local de la Cruz Roja en Cornellà.

Historias de solidaridad como esta son las que han impulsado la implantación de la Cruz Roja en muchas localidades de nuestra comarca, que actualmente tiene delegaciones a muchas poblaciones del Baix Llobregat.

 

 

 

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here