La charla, organizada por la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento, tiene por objetivo informar a las personas afectadas de cómo defender sus derechos

[dropcap color=”#336600″ font=”arial” fontsize=”40″]E[/dropcap]sta tarde, a las 18h, la Biblioteca Pompeu Fabra de Torrelles de Llobregat acoge una charla sobre las participaciones preferentes, subordinadas y otros productos bancarios.

La charla, a cargo de la Asociación ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), tiene el objetivo de informar y asesorar a las personas que adquirieron participaciones preferentes u otros productos financieros, de lo que pueden hacer, cómo defender sus derechos y cómo ejercerlos.

Las participaciones preferentes son un instrumento financiero complejo y de riesgo elevado, principalmente la carencia de liquidez, la rentabilidad no garantizada y las pérdidas cuantiosas en el capital invertido. Se trata, además, de un instrumento que no está cubierto por ningún fondo de garantía.

Por este motivo, los comercialitzadors, es decir, las entidades bancarias, deben cumplir la normativa y advertir expresamente y de forma suficiente de sus riesgos. La realidad, sin embargo, es que no lo han hecho, sino que han colocado sus propias participaciones preferentes a los clientes sin advertirlos de los riesgos y colocándolas cómo si fueran una imposición a plazo fijo, es decir, un depósito.

Esta falta de información o camuflaje como si se tratase de otro tipo de producto más seguro ha hecho que un gran número de personas ahorradoras de edad avanzada se haya visto afectada, adquiriendo un producto financiero que es perjudicial para sus intereses.

ADICAE está agrupando a los afectados por las preferentes en todo el Estado para presentar demandas colectivas que reclaman la devolución del dinero de los ahorradores.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here