Se implanta un servicio de autobús a  demanda en el Parque de Servicios Aeronáuticos y en el hangar de Iberia, se abre la conexión con carriles bici entre la ciudad del Prat y el aeropuerto y se instalan módulos de Bicibox en las dos terminales aeroportuarias para poder aparcar las bicicletas con seguridad

Hacer más sostenible la accesibilidad al Aeropuerto del Prat es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento del Prat, del área Metropolitana de Barcelona (CON) y de Aena. El objetivo es restar volumen al transporte privado en beneficio del transporte colectivo y la bicicleta.

En los últimos años se han llevado a cabo varias actuaciones encaminadas a estos objetivos. Ahora, sin embargo, se han logrado dos hitos importantes, como son el nuevo servicio de autobús a  demanda y la finalización de la conexión de los carriles bici que comunican directamente la ciudad del Prat con los diversos sectores aeroportuarios.

Hay que recordar que, además de los millones de pasajeros que pasan cada año por el Aeropuerto de Barcelona-el Prat, en sus instalaciones trabajan más de 18.000 personas.

Autobús a demanda

El Ayuntamiento del Prat y el área Metropolitana de Barcelona implementarán una prueba piloto de autobús a  demanda, pionera en el entorno metropolitano. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo D-AIR de reducción de las emisiones de CO2 en los entornos aeroportuarios, en el que el Ayuntamiento participa desde hace 2 años junto con 8 ciudades europeas más.

El nuevo servicio de autobús a  demanda se pondrá en marcha a principios de abril, para las líneas urbanas del Prat PR2 y PR3. Este sistema sirve para dar servicio en zonas con una demanda escasa o muy concentrada en algunos momentos del día, pero que necesitan estar conectadas con transporte público.

Este servicio conectará la ciudad con el tanatorio del Prat, el Parque de Servicios Aeronáuticos y la zona del hangar de Iberia. La petición se podrá hacer al subir al autobús, en las paradas solares con pulsador instalades a tal efecto, o bien a través de una página web. Un sistema informático gestiona el proceso de asignación de las peticiones e informa al usuario del tiempo que falta para que llegue el bus a la parada solicitada. En caso de que ningún pasajero  lo pida, el autobús acabará su recorrido en la parada de la calle del Río Llobregat con la ronda del Sur.

El sistema permite, pues, a través de los pulsadors en las paradas, pedir el autobús a los trabajadores del Parque de Servicios Aeronáuticos y el hangar y a las personas que se encuentren en la parada del tanatorio – Cementerio del Sur. Este sistema permite optimizar el coste de operación del autobús, ahorrar consumo de combustible y reducir emisiones de contaminantes; todo ello sin menguar el servicio ofrecido a los usuarios.

Carriles bici entre la ciudad y el aeropuerto

La ciudad del Prat y el Aeropuerto de Barcelona-el Prat ya están conectadas por carriles bici segregados del tránsito motorizado. Aena ha finalizado el tramo de la zona del hangar de Iberia, el último que faltaba para conectar el casco urbano con las terminales. El verano pasado, el Ayuntamiento del Prat ya había hecho el enlace de este tramo con el carril bici de la playa, en la zona del Parque Nuevo.

 

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