El planeamiento delimitará varios sectores de interés supramunicipal en Gavà, Sant Boi de Llobregat y Viladecans

La Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Catalunya (CPTUC) ha aprobado el inicio de los trabajos de redacción del Plano director urbanístico (PDU) de ámbitos de actividad económica del Delta del Llobregat.

Este nuevo planeamiento delimitará y ordenará varios sectores de interés supramunicipal que puedan acoger actuaciones de especial relevancia económica, inicialmente en el términos de Gavà, Sant Boi de Llobregat y Viladecans.

Se trata de aprovechar la situación estratégica de esta zona, su proximidad al puerto de Barcelona, al aeropuerto del Prat y en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), así como a los espacios agrarios del Delta del Llobregat.

Según el Ayuntamiento de Gavà, este hecho posiciona Gavà como “zona estratégica para el desarrollo económico de Catalunya”

Gavà

Gavà es uno de los municipios del Delta del Llobregat que recibirá un mayor apoyo de la Generalitat para favorecer las inversiones económicas públicas y privadas. Así se desprende de la aprobación ayer, por parte de la Comisión de Política Territorial y Urbanismo, del inicio de los trabajos de redacción del Plano director urbanístico de los ámbitos de actividad económica del Delta del Llobregat.

El impulso a la redacción del Plan director supone establecer directrices que coordinen la ordenación urbanística  entorno a los sectores que se ordenen. Además, determinará las medidas de protección del suelo no urbanizable, abordará la movilidad de personas y mercancías e, incluso, la delimitación de reservas para grandes infraestructuras.

Con respecto a Gavà supone dar impulso a la revitalización económica del municipio, dado que declara como preferentes los terrenos planteados por el Ayuntamiento, aproximadamente un millón cien mil metros cuadrados de suelo, para acoger nuevas actividades. Esta reserva de terrenos se distribuyen en tres zonas: el sector de los Juncos, el sector de Matabous y el sector de Resintex. Según la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, “es una muy buena noticia para la ciudad porque la Generalitat da el primer paso en algo que nosotros hace mucho tiempo que trabajamos, especialmente hace unos meses cuando los 4 municipios del Delta formalizamos este proyecto con una firma donde reivindicábamos el gran potencial económico y estratégico de la zona, no sólo por el área Metropolitana,  sino para promover el desarrollo económico y la riqueza del país”.

La incorporación de estos tres sectores permitirá Gavà incrementar en cerca del 60% la superficie destinada a la actividad económica. El diseño de crecimiento de estas zonas prevé 225.000 metros cuadrados de espacios abiertos que harán compatible la extensión urbana con el medio ambiente y el territorio y la creación de más de 12.000 nuevos puestos de trabajo. Ahora todo el procedimiento se agilizará en tanto que la Generalitat considerará estos sectores “de interés municipal para la ejecución directa de actuaciones de especial relevancia social o económica o de características singulares”.

Los nuevos sectores económicos

El espacio más relevante es la zona de los Juncos, que son las pastillas de terreno comprendidas entre el tanatorio de Gavà-Castelldefels-Viladecans y el centro comercial Barnasud. Se trata de un espacio productivo-ambiental de 750.300 metros cuadrados.

El otro sector importante es el de Matabous, donde se está trabajando en unos terrenos de 350.500 metros cuadrados.

El tercer sector donde se actuará es el de Resintex, a caballo entre Castelldefels y Gavà y con una superficie de 25.600 metros cuadrados.

La propuesta del Ayuntamiento incluye un cuarto sector en el ámbito de la Pava de 530.000 metros cuadrados de suelo. El 51% de los cuales se destinaría a la consolidación de la edificación actual y a nuevos usos de actividad económica, mientras que el 49% serien sistemas de espacios abiertos, red viaria básica y protección de sistemas.

Reivindicación municipal

Los municipios de la Zona Delta habían manifestado en más de una ocasión la necesidad de que todas las administraciones unieran esfuerzos para reactivar la economía y la ocupación, y destinar las máximas energías a impulsar proyectos e inversiones desde una perspectiva de revitalización ambiental y dinamización económica de los espacios agrarios y naturales del Baix Llobregat y del Delta. Evidenciaron la importancia de hacer un esfuerzo decidido  y especial en muchos ámbitos, explorando todas las necesidades. Una tarea de la cual la Generalitat no podía quedar al margen.

Esta demanda dio como resultado que, en junio de 2013, firmaran un protocolo de colaboración con la Generalitat con 45 medidas para reducir el paro y favorecer el crecimiento económico de la zona.

El acuerdo se centra en cuatro grandes ámbitos: Promoción económica, para atraer actividad en la zona sin olvidar la actividad implantada; formación en ejes estratégicos para aumentar el grado de ocupabilitat de las personas; atención social, para afrontar las situaciones de emergencia como garantía de  cohesión e integración y, finalmente, la colaboración institucional y la agilización administrativa para mejorar el atractivo de los cuatro municipios.

En el protocolo se destaca que el Baix Llobregat, y en especial el Delta del Llobregat, tiene un gran potencial gracias a su conectividad y proximidad con infraestructuras clave cómo son el Puerto de Barcelona o el Aeropuerto del Prat, la Zona de Actividades Logísticas y los espacios agrarios, entre otros.

 

Fuente: ACN y Ayuntamiento de Gavà

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here