El miércoles 26 de marzo, a las 5h 15min de la tarde, una amplia mayoría de la comunidad educativa de Esparreguera quiere hacer llegar su postura de rechazo a la nueva ley educativa (LOMCE) y en defensa de una enseñanza de calidad y en catalán, con la celebración de un acto conjunto en la Plaza del Centro, y una marcha por las calles de la localidad

Los motivos principales de rechazo a la nueva ley educativa (LOMCE) y en defensa decidida de una enseñanza de calidad son:

• La ley que nace sin el apoyo social y parlamentario exigible: ha sido aprobada sólo con los votos afirmativos del partido en el gobierno, el Partido Popular.

• Es una ley que ataca frontalmente el sistema de inmersión lingüística existente con éxito en Catalunya desde hace más de 30 años y que ha sido elogiado internacionalmente como un modelo muy valioso de integración social.

• Permite que los centros seleccionen alumnos en función de la nota u otros criterios y no que las familias escojan el centro.

• Es una ley que introduce el sistema de reválidas obligatorias y comunes para todo el estado español a 6º de primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Este sistema pone en entredicho la validez de los estudios que se imparten en los centros educativos, pero, sobre todo, es una herramienta muy poderosa de control ideológico y de recentralización a través del diseño de los currículums de cada materia.

• Obliga al alumnado, desde 3º de ESO, a dividirse en itinerarios separados en función de los estudios posteriores (FP o Bachillerato) con muy pocas opciones de cambios posteriores.

• La Formación Profesional vuelve a ser el cajón de sastre donde colocar todos los alumnos que no obtienen la titulación adecuada. Los países europeos con sistemas educativos más sólidos cuentan con una formación profesional de alta calidad y gran prestigio.

• Limita la enseñanza de algunos conocimientos que quedan claramente marginados en el nuevo currículum como la música, las artes o la tecnología, entre otros.

• Es una ley que nace prácticamente sin dotación presupuestaria. La inversión prevista por el Ministerio de Educación para implantar la LOMCE es irrisòria.

• Reduce sensiblemente el ya por si mismo reducido papel de los Consejos Escolares en la vida de los centros. Por lo tanto, la voz de toda la comunidad educativa (padres, madres, ampa, profesores, alumnos y ayuntamiento) se oirá todavía menos.

Todo esto, sumado a la situación actual de grave deterioro de la enseñanza en los últimos años, con reducciones presupuestarias, aumento de horas lectivas y del número de alumnos por aula, retrasos en los nombramientos de sustitutos, etc. hace que este sector viva unos momentos extraordinariamente delicados.

Se invita toda la Comunitat Educativa de Esparreguera a participar. Para visualizar el rechazo, se propone llevar puesta una camiseta amarilla y utilizar diferentes elementos sonoros.

 

Fuente :Ayuntamiento de Esparreguera

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here