El Centro de Interpretación del Río Llobregat, situado en la masía Can Julià de Sant Boi, se inauguró y abrió las puertas al público este domingo, día 23 de marzo. El equipamiento nace con la vocación de ser un referente para el conocimiento del ecosistema del tramo bajo del río Llobregat (Martorell-El Prat)

El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde, Jaume Bosch; el teniente de alcalde de Medio ambiente, Josep Puigdengolas, y la directora del Museo de las Aguas, Sònia Hernández. Más de un centenar de personas visitaron el nuevo equipamiento, que celebraba jornada de puertas abiertas, y asistió a continuación a un concierto del grupo Riu.

El edificio, que se ha rehabilitado, cuenta con salas de exposición y una sala polivalente para actividades. Los visitantes encuentran la exposición permanente “Los equilibrios del Llobregat para vivir”. Los equilibrios y desequilibrios constantes de la vida del río centran el discurso de la exposición, que presenta a la entrada  una estructura móvil que representa esta idea.

El itinerario de la visita se distribuye en tres ámbitos, representativos de las principales características del río: Fluye (el río es movimiento), Transforma (el río modifica el entorno) y Acoge (el río crea y acoge vida).

La visita está planteada para transmitir tanto contenidos de divulgación como contenidos más técnicos, mediante el uso de materiales como por ejemplo plafones, audiovisuales y elementos interactivos mecánicos y digitales.

El Centro de Interpretación del Río Llobregat se puede visitar todos los domingos por la mañana, de 10 a 14 horas (visitas libres con posibilidad de autoguia). Además, para los lunes se organizan visitas concertadas para grupos (principalmente, centros educativos). La masía acogerá actividades de sensibilización y estudio del río, encuentros de expertos y estudiosos, seminarios y conferencias, talleres educativos y un futuro centro de documentación.

La apertura de este equipamiento completa la Red de Equipamientos para la Sostenibilidad de Sant Boi, formada por cuatro equipamientos: Torre de la Vila (centro de educación ambiental y estudio de los residuos, 2003), Ermita de Sant Ramon (centro de interpretación del paisaje, 2013), Can Palòs (casa de colonias y aula de natura, 2013) y Can Julià (centro de interpretación del río, 2014).

Así mismo, es un nuevo paso en el camino para acercar el Llobregat a la ciudadanía y recuperar el uso público. En los últimos años, varias actuaciones (acondicionamiento del camino del Sorral, pasarela desde el casco antiguo hasta la orilla derecha del río, pasarela entre Sant Boi y Sant Joan Despí) han permitido configurar en el área fluvial una red de caminos y puentes que permiten hacer deporte o disfrutar respetuosamente de la natura, a pie o en bicicleta.

La empresa Agbar ha llevado a cabo las obras de rehabilitación integral de la masía ( refuerzo de la estructura, accesibilidad, recuperación de la antigua fachada) y las ha financiado mediante un convenio con el Ayuntamiento. También asumirá las visitas concertadas, con personal del Museo de las Aguas  de Cornellà. El Ayuntamiento financiará los suministros, la limpieza y mantenimiento del edificio y el personal de atención al público de los domingos por la mañana.

La masía está situada en la vertiente este del monte del Castillo, a sólo 300 metros del Llobregat. El acceso principal está en la calle  Bonaventura Calopa, 26. Unos jardines públicos rodean el edificio, que forma parte del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Sant Boi.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here